La clase de hoy con el grupo de Prerrequisitos B comenzó con el plano y sus cuadrantes. Y lo que se derivará de ahí en cursos futuros:
- Vectores en el plano y en el espacio (Física)
- Superficies en tres dimensiones
- Programación lineal = Investigación de operaciones
Con esa perspectiva, establecimos una desigualdad lineal y coloreamos las dos regiones separadas por la recta involucrada. Con ello, desarrollamos el ejercicio siguiente:
Dadas
y ≥ 2x - 3
y ≤ -x + 2
y ≤ x - 4
- Colorear la región donde se cumplen las tres desigualdades
- Determinar las coordenadas de los vértices de esa región
- Calcular las longitudes de los lados del polígono (la región)
- Calcular las medidas de los ángulos del interior del polígono
- Calcular el perímetro del polígono
- Calcular el área del polígono
Herramientas:
el plano y el Teorema de Pitágoras, además de lo que aprendieron de trigonometría
en las semanas anteriores. Ninguna fórmula y sí la exigencia de presentar los resultados en valores precisos (racionales y radicales)
Las regiones se pueden visualizar en
Desmos: https://www.desmos.com/calculator/lszgwesgit
Los alumnos desarrollaron a mano los trazos
y cálculos, trabajando colaborativamente cuando lo sintieron necesario.
A estas alturas, solamente dos alumnas no
tienen todavía idea de dónde están en el curso.
Por supuesto, en la siguiente sesión los ejercicios fueron de aplicación de los aprendizajes: método simplex (gráfico) para resolver problemas de optimización. Y funcionó bien.
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