lunes, 7 de octubre de 2024

26 de septiembre de 2024: "La clase del recuerdo"

La segunda actividad del jueves 26 de septiembre en la Universidad Iberoamericana Tijuana fue un disfrute anticipado y luego experimentado. Se inscribió dentro de las celebraciones de la Semana de Ingeniería 2024.

Se trataba de acoger a 40 egresados de las carreras de ingeniería, al celebrarse los 40 años de la fundación de la primera carrera en ingeniería en la Ibero TJ. Recordemos que la universidad fue fundada como la Universidad Iberoamericana (UIA) Noroeste el 4 de agosto de 1982, con tres carreras: Arquitectura, Derecho y Diseño Gráfico y una comunidad de 306 estudiantes. La universidad cambió su nombre a Universidad Iberoamericana Tijuana el 27 de septiembre de 2001.

En 1984 se abrió la primera carrera de ingeniería, la cual permanece, siendo ésta la Licenciatura en Ingeniería Industrial. Aunque luego se incorporaron otras licenciatura en ingeniería, en la actualidad solamente se ofrecen las de Ingeniería Industrial en Manufactura Inteligente y la de Ingeniería Mecatrónica (nuevo plan). Esto era el marco de la celebración y acudieron ex alumnos de las diferentes generaciones y, junto conmigo, el profesor Gerardo Vargas, quien atendió a muchos ingenieros industriales durante sus año de docencia activa, les dimos la bienvenida acompañados por las autoridades universitarias.

Además de los participantes presenciales (aunque no llegaron todos los que se habían resgistrado), tuvimos algunos remotos, desde diferentes partes del mundo.

La sesión completa que preparé se describe a continuación:

1. Bienvenida:

-       A los presentes y a los remotos. Los remotos incluirán en su pantalla una imagen del país o estado donde residen.

-       Identificación (presentes), mediante una dinámica inspirada en EduCamp. Necesitaremos etiquetas autoadheribles grandes (102 mm x 51 mm) para que sobre ellas escriban su nombre, generación y carrera. Luego circularan por el aula, reencontrándose y enterándose de quienes son mediante las etiquetas que estarán pegadas en las camisas/saco/blusas de los participantes.

 2. Breve dinámica: Compartir anécdotas.

3. Breve presentación interactiva en Mentimeter (solamente con un código se puede participar en las encuestas, sorry) para que rescaten:

  • -       ventajas y oportunidades de haberme formado en esta universidad (Ibero Tijuana);
  • -       lo que me hubiera gustado aprender cuando fui alumno para haber tenido y tener mejores resultados como profesionista;

4. Actividad: Resolución de un problema de matemáticas en 10 minutos (ncluida en Mentimeter).

-       Pueden utilizar lo que sea. Y veremos dónde andan en el uso de tecnología. Haremos una breve reflexión al respecto.

3. Cierre y Networking.

En el cierre realizarán una especie de periódico mural con mensajes para los alumnos de nuevo ingreso. Cerraremos con un periódico mural dirigido a los alumnos de nuevo ingreso, con mensajes de los egresados participantes.

Después de lo cual cedí la palabra al profesor Vargas.

Fue grato ver a los ex alumnos participando activamente en cada actividad, hasta el final. Para mí se trataba de verlos en acción una vez más, incluida la propuesta de resolución de una ecuación de grado cuatro cuyo propósito principal era observar si hacían uso de la tecnología (software, aplicaciones, etc.) y cómo lo hacían.

Fotos!!!
La galería de mis queridos ex alumnos presentes en la sesión; con algunos tenemos más de una historia para contar y tuve la oportunidad de ir a comer con ellos dos días después; con otros, ya tenemos planes para la próxima visita. Además, remotos estaban Daniel Alvarez y Angélica del Hierro, José Carlos no pudo entrar a la sesión paralela en Zoom.

Gastón

Yuriker
Javier
Iván
Juan Miguel
Rafael
Venecia y Michelle

Venecia
Norberto y Adolfo
Juan Carlos y Claudia, quien fue un apoyo invaluable
 
Los comentarios a las dos preguntas en Mentimeter (parte 3 del pograma) se leyeron en vivo para todos los participantes; posteriormente se hicieron llegar a las autoridades universitarias.

En el momento de resolver la ecuación de grado cuarto cada quién hizo lo que pudo, algunos recurrriendo a ChatGPT (que no hace buenos cálculos, todavía). La ecuación no tenía raíces reales, de lo cual uno se entera por los coeficientes y, en caso extremo, algo de graficación; por ello los métodos de aproximación tradicionales (como el de Newton) no funcionan. A ninguno se le ocurrió emplear Wolfram Alpha, y se sorprendieron con los resultados que ofrece. Pero mantuvieron la calma, como se observa en las dos fotos siguientes:



Para cerrar mi participación, y conforme a lo previsto, escribieron mensajes para los alumnos de nuevo ingreso a las carreras de ingeniería.

Esta foto se la debo a Adolfo quién, además, me asistió con el micrófono mientras yo daba lectura a las respuestas de los cuestionarios en Mentimer:

Después de la intervención del profesor Vargas vino el cierre formal y la entrega de diplomas y regalos por parte de las autoridades:


Y la cena/brindis/convivio que alivió un buen, sorpresivamente, mi contractura. ¡La mejor medicina!

La mesa con las autoridades
La mesa con algunos de mis ex alumnos


Fue más de lo que yo esperaba. Fue grato y reconfortante.
Probablemente regrese pronto, ¡y será un gustazo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario