Al iniciar enero retomamos el trabajo sobre la comprensión de la luz y su reflejo, planteado en la última sesión de diciembre:
Como ya esperaba, los chicos no habían reflexionado ni experimentado sobre ese planteamiento. Iniciamos la sesión hablando, como siempre, de lo que vivieron, lo que les gustó/enusiasmó y lo que no. Y de ahí hay que "colgarse" para llevarlos al terreno del razonamiento:
La pregunta inicial se tornó más concreta, planteada en un diagrama: ¿hacia dónde dirigir la mirada, en el espejo, para encontrar al otro?:
Sin respuestas, fuimos al baño de mujeres, para personal docente y administrativo only (ya sé, pero no puedo hacer más que pedir la llave para ello). Las imágenes están tomadas con una Narrative, para tener las manos libres. Por parejas, uno se situaba frente al espejo y el otro en un punto donde no pudiera verse reflejado directamente. El que estaba frente al espejo tenía que describir hacia dónde miraba para encontrar los ojos del otro. Todos asumieron los dos roles, incluida la maestra Edna:
Regresamos al aula para continuar la experencia. Los instrumentos: un apuntador láser y un "espejito" de cartón en contrado en un paquete de medicina:
Hablamos luego de ángulos de incidencia y de reflexión, a partir de las observaciones que ellos realizaron. En lugar de caleidoscopio, del que habíamos conversado en diciembre, el reto fue construir un periscopio:
Y hasta hubo una pequeña rúbrica:
Rubros
|
Excelente
= 10
|
Bueno
= 8
|
Suficiente
= 6
|
Insuficiente
= 5
|
Construcción
·
Cortes
limpios
·
Pegado
cuidadoso y limpio
·
Mediciones
correctas
·
Espejos
colocados perpendicularmente
|
||||
Presentación
●
Terminado
●
Recubrimiento
(cualquier tipo es válido)
●
El haz de
luz reflejado sale paralelamente al de incidencia (probado con el láser)
|
||||
Funcionamiento
El haz de luz reflejado sale paralelamente al de
incidencia (probado con el láser)
|
||||
Descripción
●
¿Qué es?
●
¿Para qué
sirve?
●
¿Cómo
funciona?
●
¿Cómo se construye?
(si consultaron en internet deben proporcionar las fuentes
de información)
|
El sábado 21 estuve ausente por razones de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario