lunes, 19 de julio de 2010

Mis expectativas de este curso

¿Qué espero aprender aquí?
Primero, ver una utilización efectiva de los wikis para cursos a distancia, y con el apoyo de un blog. He intentado hacer uso de ambas herramientas en un curso semi presencial que di a profesores de Cancún, pero ciertamente me falta mucha experiencia, entre otras cosas.

¿Qué dudas espero aclarar?
Todas las que me surjan en este proceso.
De entrada, al instalar Freemind en mi computadora -que requiere de también de haber instalado Java (previamente, segun el cuadro de diálogo de la instalación del Freemind)- me surge la duda de cómo podría participar en un curso como éste un profesor, como aquellos de Cancún, que no disponen de computadora personal para instalar las aplicaciones o el software necesarios. En su momento, para mapas mentales, nosotros utilizamos Mywebspiration, totalmente en línea y a través del cual se comparten muy facilmente los mapas creados. Más dudas saldrán en este proceso, respecto a otro temas. Pero éste me parece importante porque para mí la idea es justamente hacer llegar estas opciones de capacitación a los profesores con menos recursos.

¿Percepciones iniciales sobre los temas del curso?
Me parece interesante todo el proceso señalado en el mapa. Particularmente, me interesa el tema de la moderación. Y claro, la evaluación del proceso.

3 comentarios:

  1. Blanca: no te preocupes por los acentos, yo que soy tan obsesiva (una amiga muy entrañable me dijo una vez que: "la forma es fondo", aunque ahora es tiempo de flexibilizar nuestras ideas fijas, no crees? jeje) ni lo noté...cuando hay buen contenido, esos detalles pasan a segundo plano.
    Me gustó mucho lo que dices de la dificultad de instalar los programas cuando se trabaja en computadoras institucionales o públicas. Esta es una realidad que nos golpea a muchos, sobre todo en este pais, pues ante tanta belleza de herramientas, de pronto nos vemos atados de manos al no poder usarlas por falta de ciertos recursos. En la escuela donde yo trabajo las computadoras no las actualizan y cuando quise usar con los alumnos algo tan sencillo como google docs, no se pudo...
    Algo interesante para el curso sería explorar herramientas u opciones del tipo que tu comentas, que no requieran mucho ancho de banda ni instalación de software.
    Este aspecto tan humano y social sólo pudo ser tocado por una maestra de la Ibero. Gracias por resaltar esa parte tan importante.
    Un abrazo.

    Ana Cristina

    ResponderEliminar
  2. La realidad a veces te obliga a replantearte las cosas.

    Si con los maestros de Cancún había que tener en cuenta estas limitaciones, mi sorpresa fue mayor en el taller que ofrecí en Peru: habiendo puesto todos los recursos que necesitaba en un wiki, no había manera de utilizar mi lap porque NO hay internet inalámbrico, hay una computadora instalada en el auditorio (la única conexión ahí) y la red está(ba) limitadísima, sin acceso a prácticamente cualquiera de los sitios para mí "regulares" (Facebook, PBworks, etc.) para evitar que los alumnos de la universidad entren a sitios "no recomendados". Posición, además, sostenida por los docentes!

    Y sin embargo, la única manera de compartir los materiales que tenía programados fue a través de PBworks, dado que intentaron ponerlos en CD's pero no funcionó. Al permitir el acceso a PBworks, se abrió también Facebook, etc. Fue una maravilla!

    Pero definitivamente es otra realidad, y el no uso/desconocimiento/limitaciones de los recursos disponibles habla mucho de la flexibilidad para el aprendizaje.

    ResponderEliminar