Rol que han jugado los docentes en los espacios educativos mediados por TIC en los que usted he tomado parte en el pasado
• En los cursos/talleres previos mediados por TIC’s, los responsables no han sido ni moderadores ni facilitadores. A lo más, expositores de algo pre-hecho, que eventualmente toma en cuenta a los participantes
• Desde mi punto de vista, y sin recurrir a definiciones formales, un facilitador ayuda al proceso de aprendizaje promoviendo la reflexión, propiciando el cuestionamiento y solicitando aportaciones fundamentadas y no solamente opiniones. Un moderador trata de lograr la participación activa y asertiva de todos los integrantes del grupo, auxilia con el manejo de los tiempos asignados para las tareas y dirige el trabajo hacia un objetivo predeterminado. Un expositor puede ser solamente eso: alguien que se hace “oír” y eventualmente solicita algún tipo de retroalimentación, pero no necesariamente se asegura de que los participantes estén construyendo algún tipo de conocimiento. Digamos que un buen maestro tradicional juega mayormente un rol de expositor con algunos toques de moderación y de facilitación del aprendizaje del grupo entero, muy raramente de individuos particulares, independientemente del uso de TIC’s.
• Para mí, un profesor que me cuestiona, que me obliga a replantear mis preguntas y mis respuestas (para que yo misma tenga claridad en lo que estoy tratando de dilucidar) es el tipo de maestro ideal. El que expone corre (y corro) el riesgo de que no lo siga…por mi elevada “capacidad” para divagar a la menor provocación, y entonces acabo aprendiendo solamente lo que me interesa de manera particular, cosa que podría hacer sin el profesor.
• Me parece que en esos esfuerzos por hacer cursos a distancia la herramienta tecnológica simplemente ayudaba a tener un espacio para subir tareas (yo como alumna), recogerlas y calificarlas (el profesor) y devolverlas por la misma vía al alumno. Y repetir el ciclo con una nueva tarea.
Muchas de las cosas que hago utilizando tecnología en mis cursos (Moodle, Wikis, blog, facebook, etc.), y también en los que no la utilizan, se dan justamente porque busco la manera de evitar lo que como alumna no me gusta.
Respecto a las lecturas:
“La facilitación desde el lado” significa, según yo, permitir que los participantes en un grupo desarrollen sus propios patrones de interacción, asistiéndolos para que desarrollen las habilidades que eso requiere. Representa un cambio radical (para cursos en línea o presenciales) en el rol que juega el docente dentro del grupo. No es fácil, dado el cambio cultural que significa no solamente para el profesor sino para los alumnos o participantes acostumbrados a que “la autoridad” resuelva los conflictos, recompense las buenas respuestas, aliente y premie a los “mejores” y castigue a los que no trabajan o trabajan mal. Cuando se logra, los alumnos/participantes desarrollan un verdadero sentido de autonomía, de respeto y empatía, una motivación intrínseca para aprender, y desarrollan una capacidad de comunicación oral y escrita muy deseable para cualquier fin.
Todo lo del mapa, nodos, etc. Se lo debo.
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