viernes, 23 de julio de 2010

Mi Ambiente Personal de Aprendizaje

Creo que soy bastante consciente de la red de personas y recursos que contribuyen a mi construcción de conocimientos y habilidades.

Normalmente deambulo por los diferentes espacios de la universidad conversando, retroalimentando y siendo retroalimentada en diversos aspectos y temas; participo en reuniones diversas con amigos y compañeros de trabajo; participo en reuniones formales de trabajo presenciales y virtuales; pero también aprendo a través de las diferentes redes sociales que me permiten interactuar con amigos que no conozco personalmente, con amigos que hace mucho no veo físicamente, con alumnos y ex-alumnos que me mantienen actualizada de muchas maneras, con mi familia,...Y luego, la cantidad de recursos valiosos que me permiten mantenerme al día en mi área de formación profesional, en la existencia y el uso de los recursos tecnológicos que van emergiendo (propios para mi área, para la educación, para la construcción de redes, ...) y en cualquier cosa que se me ocurra aprender o reaprender (la cocina, por ejemplo).

Sin embargo nunca había hecho el ejercicio de explicitar cómo se construye esa red que recien describí. Aquí va el ejercicio. Seguramente tendrá que ser actualizado mientras avanzamos en el curso; seguramente seré consciente de otros elementos de esta red, que de momento no son tan visibles.

Resulta ser un muy buen ejercicio de conciencia.

8 comentarios:

  1. Hola

    Me parecen muy interesantes dos puntos en el párrafo final

    Explicitar: en Gestión del Conocimiento se reconoce que una de las formas de crear conocimiento es convertiro de tácito (lo que tienes en la cabeza) a explícito (poniéndolo en algún soporte), lo cual es una de las maneras en que mejor se socializa el conocimiento. (Nonaka, Ikujiro (2000) La Empresa Creadora de Conocimiento)
    Ejercicio de consciencia: aquí el conocimiento tácito se está organizando para poder concretarse en explícito.

    Al ver esto fuera de mí me quedó más claro.

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  2. Una observación: la imágen no es muy clara, casi no se pueden leer los textos.

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  3. Gracias, Daniel. En mi página como participante en DocTIC está la liga al mapita. Así podrás verlo en tamaño "normal".

    Y si, el acto de hacer conciencia de quién eres y cómo interactúas con los demás, es otro aprendizaje. Tal vez lo que nos ayude a un verdadero discernimiento que nos permita movernos de la posición actual a una de mayor madurez.

    Tan importante fue esta toma de conciencia que llevaré a cabo el ejercicio con mis alumnos de primer semestre, en dos momentos: al iniciar el curso, en agosto, y al terminarlo, en noviembre.

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  4. Gracias. Se ve muy bien. Yo tengo un curso llamado Introducción a las Tecnologías para el Aprendizaje Colaborativo (TAC) y lo primero que les he pedido es hacer su PLE. Y ha resultado un ejercicio importante de exploración y descubrimiento.

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  5. Blanca: me has dado una gran idea con lo de la aplicación de esto con nuestros alumnos. Yo siempre enfatizo mucho el aprovechar los recursos sociales a nuestro alcance para enriquecer las clases, pero con esto, los mismos alumnos podrán hacer aportaciones sacadas de sus propios PLE's y enriquecer no solamente la clase, sino su aprendizaje y el de sus compañeros.
    Gracias nuevamente por compartir tus ideas y experiencias.

    Ana Cristina.

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  6. Hola, a ambos!
    Yo estuve impartiendo un curso llamado "Recursos Tecnológicos para la Educacion" para el Doctorado en Educación de la Ibero Tijuana, y la verdad es que hubiera resultado muy interesante este ejercicio para los alumnos. Fue muy difícil hacerlos entender lo que son estos medios y las ventajas de su utilización (excepto, tal vez, para uno de los cinco alumnos). Se mostraban muy reacios, y muy en el discurso de una "izquierda trasnochada" que en todo esto ve la mano del capitalismo, el neoliberalismo, etc. y lo que ellos llaman "moda" del desarrollo de competencias en los alumnos (y eso, según lo que la SEP les ha transmitido). Sin embargo, en el transcurso de las semanas fueron evidenciando un desplazamiento interesante e importante. Lo que no me queda claro es si ellos cayeron en cuenta de eso.

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  7. Hola Daniel, Blanca Ana Cris, me da mucho gusto poder saludarlos, quiero comentar lo siguiente en relación a su conversación, aprender a manejar las herramientas para poder aplicarlas en la docencia, es todo un reto, pero ¿como hacer que nuestros alumnos vean el valor de la educación personalizada?, bueno creo que esté curso puede ser la punta de lanza para nosotros y nos dirijamos hacia la práctica consiente y la apropiación.
    Me gustaría enfatizar que el manejo de herramientas en si no te garantiza el éxito como maestro, hay que planear estrategicamente como las vamos a aplicar, de forma tan natural que lleguen a ser parte de nuestro diario vivir.
    Saludos

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  8. Ana! Buenos días.
    Yo no tengo idea de cómo pueda funcionar de otra manera que personalizado, atendiendo a las necesidades y habilidades de cada uno. Así he trebajado desde que comencé hace 38 años (metiéndome en problemas con las autoridades, claro). Así se desarrollaron los textos, las experiencias de clase, etc.

    Y tienes toda la razon: la disponibilidad de los recursos y herramientas no es suficiente. Hay mucha planeación detrás de cada curso o taller, y no es una vez y para siempre, porque hay que tomar en cuenta cada nuevo grupo de alumnos.
    Puedes ver en http://
    questgarden.com/q/guiasUIA el proceso que actualmente seguimos para el diseño de un curso. En ese WebQuest falta la parte del diseño de las experiencias de aprendizaje dentro del curso. Para ellas hay un WebQuest sobre Aprendizaje Basado en Problemas y está en proceso un wiki sobre Aprendizaje Orientado a Proyectos. Pero también hay otro tipo de experiencias de aprendizaje que van atendiendo a los requerimientos del grupo, para enriquecer o reforzar los aprendizajes que se van generando.

    En la Ibero los cursos (no todos, todavía) se auxilian de Moodle y, en mi caso, además podemos utilizar un wiki, mantenemos el contacto mediante Facebook, y vamos incorporando otros recursos, dependiendo del nivel del curso y de las situaciones que se van presentando.

    Con los alumnos, el primer semestre de la carrera es de batallar un poquito para romper con su deseo de seguir siendo (ellos) receptores mudos de conocimientos digeridos. Pero en las carreras de Ingeniería, seguimos estos procesos prácticamente todos los profesores de los primeros semestres. Porque ese es otro detalle: si uno solo como loquito hace innovaciones o se sale de lo convencional, tiene mucha resistencia por delante.

    Ya! Termino esto que ya parece manifiesto.

    Saludos.

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