lunes, 16 de julio de 2012

Los cambios en ocho años


Me cambio de casa. Regreso a León, Guanajuato, en el centro del país, después de ocho años en Tijuana. En este tiempo han ocurrido cambios en lo que hago y en la manera en que lo hago, derivados de los cambios en la tecnología y en el uso que hacemos de ella: las redes sociales, los recursos gratuitos en línea, y la necesidad de interactuar con mis alumnos, mis colegas, mis amigos y mi familia.

En 2004, el año en que llegué a Tijuana, Mark Zuckenberg creó Facebook. Yo tenía cuenta en MySpace, aunque no recuerdo haberla actualizado muy frecuentemente, y mi red probablemente tenía unas 30 personas. Mi cuenta en Facebook la abrí en febrero de 2008 y la de Twitter por la misma época. Eran redes netamente sociales y mi mayor interés estaba en mantener la comunicación con mi hijo. Para diciembre de 2008 tenía nueve amigos en Facebook! Y el primer post compartiendo información lo puse el 21 de diciembre de ese año: despertar la conciencia sobre el cáncer cérvico uterino.

Un año más tarde mi lista de amigos creció a 66, y los posts comenzaron a abarcar más actividades de lectura y de participación en actividades que nunca habían estado a mi alcance, concentrada hasta entonces en temas de matemáticas y áreas relacionadas con la educación, la formación de profesores en matemáticas y la resolución de problemas. Aunque si hacía uso de software para matemáticas (Mathematica y Mathcad) el uso de estos recursos se limitaba al aula y a algunos trabajos que se presentaban en reuniones presenciales como conferencias y talleres.

Y entonces aprendí a tomar y tomarme fotos, a hacer pequeños videos y a compartir todo con mis amigos (75 en 2010); en paralelo abrí un blog en Tumblr y uno en Blogger, para fines distintos, mientras que la cuenta de Twitter también comenzó a registrar cambios en el tipo de posts, convirtiéndose en un verdadero espacio para compartir ideas e intereses con una audiencia mucho más amplia que la de Facebook.
Comencé a redactar pequeños textos, en mis blogs. Por una parte, se trataba de  dar cuenta de lo que pasaba en mis cursos y de apoyar a mis alumnos y permitirles colaborar entre ellos, cosa que en Moodle era muy limitada. Por otro lado, compartir con mis colegas (cualquier área y cualquier nivel) mis experiencias y reflexiones sobre mi trabajo como docente.

En ese mismo 2010 Diego Leal abrió la invitación a participar en DocTIC, a la cual nos sumamos muchos docentes de todas partes del mundo. Mi red creció y, con ella, los temas sobre los cuales se compartía. Pero también conocimos la existencia de muchos recursos que nos permitían aprender colaborando. Nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE) se hizo explícito y, al compartirlo con los compañeros del taller, se extendió.

Ya desde 2011 estoy integrada, gracias a mis amigos, en grupos donde se comparte y se discute de política, o de arte, o de ciencias. Me han incorporado en grupos y actividades para apoyar el desarrollo  de la lectoescritura y en grupos que apoyan causas. El abanico de intereses es muy amplio y eso me ha permitido, en el semestre de Otoño de 2011, impartir el Taller de Comunicación Universitaria y con muy buenos resultados. Pero también, en este día, que una excelente bloguera y periodista de espectáculos me invite a participar en su blog.

Más aun: con algunos de los compañeros del taller de DocTIC nos abocamos a desarrollar un evento en línea para formar una red de docentes interesados en el uso de la tecnología para potenciar el desarrollo de sus alumnos. Encuentro Tijuana tuvo lugar en abril, y le siguió TicTac 2012, que actualmente incorpora a unos cuarenta docentes en un taller en línea con sesiones semanales y acompañamiento cotidiano. En septiembre presentaremos una ponencia sobre la experiencia de Encuentro Tijuana, en el Sexto Congreso Internacional de Educación que tendrá lugar en Cd. Obregón, Sonora. Y en octubre tenemos programado un taller de una mañana, dentro de las actividades del día de Educación de Tijuana Innovadora.

Sí, volveré a impartir cursos de matemáticas porque me gusta, porque es lo que quise hacer desde el principio. Ahora Mathematica tiene un  amplio repertorio de apoyos gratuitos en línea (Demostraciones, WolframAlpha, conferencias, etc.), que pueden ser compartidos con profesores y alumnos, y GeoGebra (web) que es cada vez más versátil y completo, como software gratuito disponible a un click de distancia. Pero hay mucho más.


Actualmente la gama de mis intereses es mucho más amplia y mis posibilidades de colaboración también. Veremos que resulta de todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada