miércoles, 25 de julio de 2012

PLE y PLN: mi guión para la sesión del 25 de julio


Aclaro que de manera intencional las ligas a los textos y recursos aparecen de manera explícita.

Hace unas semanas compartí un post en Google+ (y supongo que también en mi página en Facebook: Apoyos, cursos y más/Blanca Parra): “5 razones para el desarrollo profesional docente mediante redes de aprendizaje personal (PLN)” que se publicó en el blog del “Observatorio de Innovación Educativa TIC” Camarote (http://camarotic.es/?p=1451 ).

En ese post, brevemente nos informan que:
Las siglas son del inglés Personal Learning Network, que podemos definir como el conjunto de personas que conforman nuestra red de contactos en Internet, a quienes seguimos y con quienes intercambiamos información y compartimos aprendizaje y conocimiento en los entornos virtuales que habitualmente utilizamos (PLE: Entornos Personales de Aprendizaje), ya sean redes sociales profesionales (como Linkedin), Twitter, marcadores sociales (Diigo) o los blogs y fuentes RSS que podamos seguir (Netvibes).

A pesar de que las siglas se refieren a los conceptos por su nombre en inglés,  si escriben “PLE & PLN” o “PLE/PLN” en el buscador de Google, en español, obtendrán una buena cantidad de referencias  (en español) a los conceptos que se mencionan en la nota. Pero si escriben “PLE & PLN” o “PLE/PLN” en el buscador de Google, en inglés, las referencias serán a conceptos médicos!

Lo importante es darse cuenta que los dos conceptos están estrechamente relacionados. Por ejemplo, Sue Waters considera que uno es un subconjunto del otro, y lo explicita en el siguiente diagrama:

Es decir: Mi PLE es una parte de mi PLN.

Sin embargo, en el mismo blog del que tomé esta foto, “ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE/SOCIAL LEARNING”, en http://tallerple.wordpress.com/2010/06/06/ple-y%C2%A0pln/ hay una discusión y algunas propuestas distintas, porque, como bien se dice ahí mismo, son conceptos emergentes, que están en construcción.

Entonces vamos a hacer un primer ejercicio, antes de incursionar más en estos temas. Se trata de responder a las siguientes preguntas, de manera personal. Lo que sigue incorpora las respuestas dadas por los participantes en la sesión

  1.  ¿Cómo aprendo?  
  2.  ¿Cómo incorporo nuevos conocimientos?
  3.  ¿Qué hago y a qué recurro cuando se me presenta un problema y necesito resolverlo?

Aclaro que por problema estoy pensando en una situación nueva, para la cual no tengo una respuesta aprendida o ensayada, en cualquier contexto en el que me desenvuelva.

Y me gustaría escuchar sus aportaciones. Por supuesto que no podremos revisar todos los casos, pero seguramente mis compañeros me ayudarán a tomar algunas de las respuestas a estas preguntas para darnos una idea de por dónde andan nuestros pensamientos. Sugiero que tomemos tres respuestas para cada caso, los primeros tres que levanten la mano. Y les pediría que también las envíen por el chat, para incorporarlas posteriormente a este documento.

 Lo que sigue incorpora las respuestas dadas por los participantes en la sesión

1. ¿Cómo aprendo?  

  •   …saber buscar en bases de datos… encuentra uno información de primera mano en artículos indexados en revistas científicas… los bajo a una memoria y los leo en casa…los leo con una metodología (la describe)…Hago una revisión sobre el tema, de unos diez años atrás,… pero sí tengo que hacer una revisión bibliográfica donde voy destacando lo más importante.
  •  Generalmente necesito apropiarme de la teoría primero, leer y aplicar en algo práctico rápidamente para afianzar mis conocimientos
  • Aprendo rápido y fácil, casi al mismo tiempo que voy conociendo el objeto de estudio
  • En las materias curriculares tomo la teoría pero siempre me va muy mal, no aprendo sino hasta con los proyectos integradores del final, hasta que me dedico yo solo sin ayuda del maestro a tratar de revisar los temas es cuando aprendo
2. ¿Cómo incorporo nuevos conocimientos?
  • Sería leyendo más. En mi caso necesito estar leyendo todos los días las nuevas investigaciones que hay para que pueda compartirlas con los chicos… Si uno no se mantiene actualizado no puedes participar con los chicos sobre inquietudes que ellos tienen. Entonces es leer y leer y leer y, en un momento, transmitir eso que leí con todos ellos para que los pongamos a hacer
  • Primero investigamos el tema leyendo al respecto, analizando y llegando a una conclusión para entenderlo mejor
  •  Aprendo viendo y haciendo, aprendo de todo y de todos, de mis alumnos, aprendo de la gente que viaja en el camión, de mi familia, de libros, etc. Siempre nos dan una palabra clave dónde seguir nuestra búsqueda. Ahora con las nuevas tecnologías puedo pedir ayuda a compañeros que he conocido (..) de otros países y que me dan diferentes puntos de vista, sugerencias bibliográficas, ejemplos, me invitan a sus blogs y puedo ir creando el puente de lo que conozco a lo desconocido
3. ¿Qué hago y a qué recurro cuando se me presenta un problema y necesito resolverlo?
     No se registraron respuestas para esta pregunta.

Voy a confesar algo que la mayoría de los que me conocen sabe muy bien: soy una pésima alumna y lo he sido toda mi vida. Puedo ser paciente y observar lo que hace el instructor durante un rato, antes de comenzar a meter mi cuchara para, en algún momento, decidir que puedo (porque lo necesito) seguir por mi cuenta. Y si, hay tropezones y desatinos pero tope en eso, que al cabo mi gusto es, dice la canción.

En estos procesos que emprendo a veces necesito tener alguien (o algunos) con quienes rebotar ideas: compartir lo que creo  haber aprendido y ponerlo a prueba, tratar de que otros se interesen en el tema y, con su experiencia compartida, re-crear mis aprendizajes y profundizar en ellos. Esos otros pueden estar en diferentes ámbitos: casa, escuela, amigos, conocidos en las redes, etc. Y creo que es lo más valioso que tengo para ir validando mis aprendizajes y modificando o eliminando aquello que resulta anacrónico o no tiene sentido.

Por supuesto que cuando decido inscribirme a un curso es porque considero que el instructor a cargo sabe o conoce algo que a mí me interesa aprender y que tiene un amplio dominio sobre el tema. Y, en ese momento, me puedo convertir en la más ávida de las aprendices, y agradezco enormemente la oportunidad.
Con lo cual llego a las siguientes preguntas para ustedes:
  1. ¿Cómo decido lo que vale la pena aprender? 
  2. ¿Cómo decido con quién vale la pena aprender, de manera intencional?

Sobre cómo decidir lo que vale la pena aprender y, de manera intencional, con quién vale la pena aprender, una de las respuestas (en el chat de WebEx) acusa un insight interesante. Dice: realmente es una reflexión, ya que tenemos que valorar que (sic) quiero en ese momento cuáles son mis objetivos, y decido si me va a ser útil en mi vida y en mi carrera. Y la segunda pregunta, también valorando la información que recibo, de quién viene, cuál es la intensión (sic), refiriéndome a la confiabilidad en la información, y de ahí decido.


Estos ejercicios previos son simplemente para continuar con el asunto del PLE y el PLN en plena conciencia de lo que somos cómo aprendices y de la manera en que aprendemos. Así que en este momento pasamos a asuntos más formales.

Comencemos con el “Personal Learning Environment” o PLE.
Un collage de PLE’s elaborados por diferentes personas se encuentra en http://bit.ly/QFUKhQ. Mientras que los que han elaborado personas tan reconocidas como el mismo Stephen Downes se encuentran en http://bit.ly/QFX3BA

Una descripción del Entorno Personal de Aprendizaje, o PLE, la encontramos en Wikipedia  http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_Aprendizaje :
son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a:
Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje
y lograr así los objetivos de aprendizaje.

Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.
Conceptos importantes en un PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.

La primera referencia documentada al Entorno Personal de Aprendizaje data del 4 de noviembre de 2004 y pertenece a The Personal Learning Environments Session at JISC/CETIS Conference 2004 (Presentación resumen, notas sobre la sesión).
El término fue, sin embargo, mayormente popularizado por Scott Wilson al publicar en su blog un diagrama ilustrando una visión futura del entorno virtual de aprendizaje 
http://zope.cetis.ac.uk/members/scott/blogview?entry=20050125170206

Otro sitio con ideas para elaborar el PLE y/o entender mejor el concepto, se encuentra en el blog de apoyo para docentes “Herramientas 2.0 para profesores 2.0”, en http://ticymetodologia20.blogspot.mx/p/nuestro-ple.html

A partir de los ejercicios anteriores y ayudados por estos recursos, lo que se queda como una primera tarea es ilustrar, cada uno, su propio PLE. Hay diferentes recursos para desarrollarlos y en el apartado de “Aprendizaje Visual” de Eduteka http://www.eduteka.org/modulos/4/97/  se comentan algunos. Otros recursos se encuentran

A cada uno de elegir el que le parezca más adecuado.

Y ahora me gustaría escuchar algunas dudas que tuvieran, sobre lo que llevamos avanzado hasta aquí.

Vamos ahora al "Personal Learning Network".
Stephen Downes, en su post del 3 de abril de 2008 ( http://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?post=44061 ), dice que fue Dave Warlick quien tomó el concepto de PLE y lo renombró como PLN y que esto ha ido ganando popularidad en los Estados Unidos, entre los blogueros educativos. Lamentablemente todas las ligas que refieren al PLN de Warlick no funcionan y no podemos ver su construcción original, ni aún en su página dentro del  Ning “The Educator's PLN. The personal learning network for educators” (http://edupln.com/ ). 

Sabemos que incorporó Twitter y la interacción que se genera en ese espacio, a través de comentarios de algunos blogueros, como el post del 2 de abril de 2008 de Marian Thacher, en su blog “Adult Education and Technology” (http://marianthacher.blogspot.mx/2008/04/personal-learning-network.html).

Si no hay un consenso generalizado sobre la definición de PLE, en lo que respecta al PLN lo que se dice es que al PLE que ya teníamos habría que agregar las conexiones personales. Diego Leal cita a Couros en la entrada de su blog Edu.Co.Blog, del10 de julio de 2010 “Ambientes Personales de Aprendizaje y Educación Abierta: tendencias en el e-Learning actual y futuro” (http://bit.ly/OnwaOw ):

Las definiciones de Red Personal de Aprendizaje parecen extender este marco para incluir de manera más explícita las conexiones humanas que son mediadas a través del Ambiente Personal de Aprendizaje. En este marco, el PLE se convierte en un subconjunto de la sustancialmente humanizada PLN. […] Las redes personales de aprendizaje son la suma de todo el capital social y las conexiones que resultan en el desarrollo y la facilitación de un ambiente personal de aprendizaje” (Couros, 2010, p. 125).

Esto es lo que se plasma en la primera gráfica que vimos este día: el PLE como parte del PLN.

Ahora bien, el PLE y el PLN son personales, tienen en cuenta el tipo de aprendiz que es cada uno y su manera de relacionarse con su comunidad, su entorno y su acceso a la comunidad en red. 

Si estamos de acuerdo en que el PLE (y por lo tanto también el PLN) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje y que esto incluye el apoyo a los estudiantes a:
Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje
y lograr así los objetivos de aprendizaje.

(de acuerdo con la definición proporcionada por Wikipedia), entonces estaremos de acuerdo también en la afirmación de Diego, en la misma entrada de su blog:

La identificación del PLE/N de cada persona, así como el reconocimiento del papel que pueden jugar en una experiencia de aprendizaje, son factores que abren un interesante potencial para repensar el diseño de las experiencias educativas presenciales y en línea. La concepción de un curso (o para ir más allá, de un programa completo) que aborda el fortalecimiento y la ampliación del PLE/N lleva a considerar de manera inevitable las características de conectividad, apertura y personalización mencionadas por Wiley y Hilton, enfatizando en la producción de información (no sólo en el consumo) como medio de participar de manera activa en una comunidad de práctica profesional.

Esto, por supuesto, obliga a replantear nuestro quehacer docente. A revisar continuamente lo que hacemos y lo que vamos aprendiendo en el camino.

Les comparto mis avances: mi PLE inicial (como documento) lo desarrollé en 2010, dentro de las tareas del taller DocTIC que facilitó Diego Leal, y está en una entrada de este blog (http://bit.ly/OnxbpP). El segundo, elaborado como tarea para ArTic, también facilitado por Diego, puede verse en mi foto de portada en G+, o en este blog (http://bit.ly/LOcZzO) . He hecho otros pero no los he documentado. Pueden observar los cambios en aproximadamente un año. Y seguimos aprendiendo.

Para terminar: su segunda tarea es, por supuesto, desarrollar su PLN a partir del PLE que harán como primera tarea. Y finalizarán con una reflexión, en su blog, sobre lo que el desarrollo de estas tareas ha dejado en ustedes.

Como de costumbre, estamos a sus órdenes para los apoyos que requieran. Saludos y gracias por su atención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada