miércoles, 30 de marzo de 2016

Enero 2016 en el CIPEC

Comenzamos este trimestre con dos actividades en una misma sesión.

La primera, vistos los acances y resultados del grupo en las utimas semanas de 2015, consistió en plantearles algunos de los ejercicios del Calendario Matemático que, convenientemente, había encontrado sin buscarlo en una de mis obligadas vueltas a Plaza Mayor, en León. Seleccioné los problemas que consideré más sencillos de los propuestos para el mes de enero que tratan, básicamente, de aritmética elemental.

Mi sorpresa fue grande: se bloquearon completamente. Parecían no entender nada de lo que se les pedía resolver. Así pasaron alrededor de 20 minutos, en actitud como de examen, sin atreverse a comentar o colaborar de alguna manera.



Supongo que ésta es la representación absoluta de lo que ocurre dentro de las escuelas tradicionales. Y no funcionó.

Afortunadamente había otra actividad: leer periódicos locales (Sanborns ya no vende periódicos nacionales) y revistas nacionales. Las fotos muestran la actividad de los equipos para responder a las preguntas planteadas en el pizarrón:


     
 


Como es habitual en nuestras sesiones, trabajaron de manera animada, compartiendo y conversando. Se sorprendían de encontrar tantos números y en tan diversos formatos en las notas que leían. Lo que costó trabajo fue que entregaran un reporte escrito, que es un tipo de habilidad que no hemos desarrollado mucho pero en la que comenzamos a trabajar.

La segunda sesión de enero la dedicamos a hacer una reflexión sobre lo que significa ser listo y lo que implica en cuanto a conocerse uno mismo para sacar provecho de sus habilidades y desarrollar su potencial.  La ventana de Johari fue el instrumento para hacer un muy breve análisis que condujera a ese conocimiento de sí.

















Abrimos la puerta al arte y al conocimiento, citando el curriculum elaborado por Leonardo al presentarse ante Ludovico Sforza, el Moro, en busca de empleo. Las semanas de febrero las dedicamos luego a conocer a Leonardo como científico e ingeniero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario