jueves, 20 de octubre de 2022

Día Mundial de la Estadística 2022


Hoy, 20 de octubre, es el día Mundial de la Estadística (World Statistics Day) creado en 2010 por la United Nations Statistical Commission; la celebración formal solamente ocurre cada cinco años, sin embargo el día de hoy está dedicado a "Exploring the language of numbers: World Statistics Day 2022!"
En 2013 la Universidad Iberoamericana León ofreció un ciclo de conferencias sobre estadística. El ciclo lo abrió Fernando Ávila, a quien tuve el gusto de conocer en la Universidad de Sonora cuando impartí un curso de sociología aplicada a la educación para los docentes de matemáticas; casi simultáneamente trabajamos en la traducción de Epistémologie des nombres rélatifs, de Georges Glaeser; la traducción fue publicada por Matemática Educativa en 1983. En aquella ocasión Fernando nos compartió las aplicaciones estadísticas que hacía para Tequila Sauza, como Gerente de Aseguramiento de Calidad.

A mí me tocó cerrar el ciclo con una presentación titulada Leyendo las noticias, nacionales y locales, en Prezi, la cual también compartí vía Evernote, como texto con enlaces.

El problema sigue siendo el mismo, aunque los indicadores hayan cambiado. Creemos todo lo que nos cuentan sin cuestionar. Sería muy recomendable volver a leer, y hasta hacerlo leer a los estudiantes y hacerlos analizar críticamente un texto que contenga datos estadísticos, el texto de John Allen Paulos, A Mathematician Reads the Newspaper, del cual la American Mathematical Society hizo una reseña en 1996.

El libro, traducido al español (acabo de descubrir), está disponible en Libros Maravillosos con el título Un matemático lee el periódico. ¡Disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario