domingo, 10 de noviembre de 2013

Circunferencia y Elipse

Terminamos la semana con el grupo de Prerrequisitos B, que ya está muy definido para las tres semanas que restan de curso.

La experiencia definiendo la curva que uno espera que sea la que mejor conocen, mostró que esa esperanza no se cumple. Y es grave que los ciclos anteriores no se ocupen de ayudar a los alumnos a clarificar ideas y conceptos.

La situación propuesta, más o menos, fue la siguiente: A ustedes les toca admnistrar la cancha del estadio del equipo León. Contratan a una persona para que pinte la circunferencia en el centro de la cancha. Escriban las instrucciones.

Lo que recibí como instrucciones:

  • Es una cónica que consta de 360 grados, también es una figura geométrica
  • Una circunferencia es una figura geométrica que tiene una sucesión de puntos que se juntan de manera que no tienen extremos. Es una sucesión de curvas
  • Es un segmento en el cual todos sus puntos están a la misma distancia del centro y es una figura cerrada
  • Es una curva cerrada donde sus puntos están a la misma distancia del centro
  • Es lo que limita al círculo
  • Es un círculo con el que podemos saber los ejes trazándolos desde enmedio
  • Una forma perfectamente redonda
  • El conjunto de ángulos que sumados dan 360 grados y se calcula con Pi radianes. Conjunto de líneas rectas
  • Una curva que pasa por sí misma
  • Una figura en el plano donde todos sus puntos están a la misma distancia del centro
  • Es una curva donde en el centro hay un punto. Puede ser una cuerda, círculo
  • Es un círculo, algo redondo que donde empieza termina
  • Figura geométrica de un sólo lado cerrada. El perKmetro o la parte de afuera de un círculo
  • Son dos arcos iguales uniidos por sus dos orillas que tiene un radio y un diámetro y una cuerda
  • Es una figura geométrica que se compone de varios elementos como radio, cuerda, diámetro, etc. la cual tiene un centro definido
  • Es el término empleado para hacer referencia a un objeto circular o similar
  • Curva que mide 360 grados y regresa a su origen
  • Una línea unida por sus extremos que crea un círculo
Fui leyendo una a una y ellos estuvieron de acuerdo en que el pobre empleado iba a tener dificultades para llevar a cabo su tarea. Finalmente tomaron las definiciones que hace referencia al centro y al radio para completar una instrucción correcta. Con eso y el Teorema de Pitágoras, comenzamos a desarrolar lla ecuación ordinaria de la circunferencia con centro en el punto (h, k) y radio r. Sin problemas. 


Los ejercicios que propusimos posteriormente se comentaron en la entrada anterior.

Con esa experiencia, para la sesión del viernes 8 de octubre (en que además la clase se empalmaba con el partido de fútbol entre la Selección Sub 23 y Nigeria), les pedí llevar un cartón, dos tachuelas y un cordón.

Utilizamos el método del jardinero para trazar la elipse (¡les faltan habilidades manuales!) y con  esos instrumentos determinaron
a) la medida del eje mayor
b) la propiedad que define a la elipse como lugar geométrico

Pasar a la ecuación en forma ordinaria ya no fue difícil. Falta ver lo que quedó, a través los ejercicios que propondré mañana!



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