La experiencia definiendo la curva que uno espera que sea la que mejor conocen, mostró que esa esperanza no se cumple. Y es grave que los ciclos anteriores no se ocupen de ayudar a los alumnos a clarificar ideas y conceptos.
La situación propuesta, más o menos, fue la siguiente: A ustedes les toca admnistrar la cancha del estadio del equipo León. Contratan a una persona para que pinte la circunferencia en el centro de la cancha. Escriban las instrucciones.
Lo que recibí como instrucciones:
- Es una cónica que consta de 360 grados, también es una figura geométrica
- Una circunferencia es una figura geométrica que tiene una sucesión de puntos que se juntan de manera que no tienen extremos. Es una sucesión de curvas
- Es un segmento en el cual todos sus puntos están a la misma distancia del centro y es una figura cerrada
- Es una curva cerrada donde sus puntos están a la misma distancia del centro
- Es lo que limita al círculo
- Es un círculo con el que podemos saber los ejes trazándolos desde enmedio
- Una forma perfectamente redonda
- El conjunto de ángulos que sumados dan 360 grados y se calcula con Pi radianes. Conjunto de líneas rectas
- Una curva que pasa por sí misma
- Una figura en el plano donde todos sus puntos están a la misma distancia del centro
- Es una curva donde en el centro hay un punto. Puede ser una cuerda, círculo
- Es un círculo, algo redondo que donde empieza termina
- Figura geométrica de un sólo lado cerrada. El perKmetro o la parte de afuera de un círculo
- Son dos arcos iguales uniidos por sus dos orillas que tiene un radio y un diámetro y una cuerda
- Es una figura geométrica que se compone de varios elementos como radio, cuerda, diámetro, etc. la cual tiene un centro definido
- Es el término empleado para hacer referencia a un objeto circular o similar
- Curva que mide 360 grados y regresa a su origen
- Una línea unida por sus extremos que crea un círculo
Fui leyendo una a una y ellos estuvieron de acuerdo en que el pobre empleado iba a tener dificultades para llevar a cabo su tarea. Finalmente tomaron las definiciones que hace referencia al centro y al radio para completar una instrucción correcta. Con eso y el Teorema de Pitágoras, comenzamos a desarrolar lla ecuación ordinaria de la circunferencia con centro en el punto (h, k) y radio r. Sin problemas.
Los ejercicios que propusimos posteriormente se comentaron en la entrada anterior.
Con esa experiencia, para la sesión del viernes 8 de octubre (en que además la clase se empalmaba con el partido de fútbol entre la Selección Sub 23 y Nigeria), les pedí llevar un cartón, dos tachuelas y un cordón.
Utilizamos el método del jardinero para trazar la elipse (¡les faltan habilidades manuales!) y con esos instrumentos determinaron
a) la medida del eje mayor
b) la propiedad que define a la elipse como lugar geométrico
Pasar a la ecuación en forma ordinaria ya no fue difícil. Falta ver lo que quedó, a través los ejercicios que propondré mañana!
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