jueves, 26 de junio de 2014

Una secuencia de clase, en la revisión de un ejercicio de examen

 La secuencia de fotos muestra paso a paso la resolución de un ejercicio de examen en el que los alumnos tuvieron muchas dificultades, y que ninguno concretó. Los garabatos, flechas, enmarcados, cálculos explícitos, etc.  corresponden a explicaciones frente a las dificultades que fueron expresando durante la resolución en el pizarrón. Me parece que no necesita de más explicación.

Los alumnos cursan física por segunda vez, y ya cursaron y aprobaron Cálculo Diferencial e Integral.

En el examen podía utilizar cualquier recurso, y habían aprendido a calcular integrales en Wolfram Alpha.



Que no se les ocurra situar la figura en el plano cartesiano cuando se trata de determinar las coordenadas del punto, es grave.













Un alumno comentó que lo había intentado con "otra" rebanada y no le daba lo mismo. Dije que no haría todo el cálculo de nuevo. Mostré y expliqué lo siguiente:





Con eso terminó la revisión.

Les pedí hacer un diagrama de flujoo con el proceso y aplicarlo en el siguiente ejercicio. Resultado:

1) Los "algoritmos" son suficientemente vagos como para que no sean de utilidad
2) Ecuación y función son equivalentes para ellos
3) En ningún momento se refieren al diferencial de área que se explicita en una de las imágenes
4) No fueron capaces de resolver el ejercicio que se propuso a continuación


Este documento se compartió con la autoridad educativa. Su comentario: "hay mucho por hacer".





4 comentarios:

  1. Hola Estimada Blanca,

    me interesó mucho tu entrada, pero al revisar no pude visualizar las fotos que incluiste, no sé si se deba al funcionamiento de mi Laptop.

    Saludos,

    Irma

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  2. Pues yo las veo. Las estoy volviendo a poner pero las tengo que ordenar.

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  3. Ya pude ver las fotos gracias Blanca. Tienes mucha razón Blanca, pero no empiezan a hacerlo, y entonces el profesor en turno tiene que cargar con todas las deficiencias acumuladas desde todos los cursos anteriores y eso no es justo ni para los estudiantes ni para el maestro. Te lo digo por experiencia propia con estudiantes de nivel Ingeniería. Y como no me resigno fácilmente, les di dos horas de tutoría/asesoría los sábados para que superaran deficiencias tales como no saber hacer operaciones con fracciones, álgebra, etc. Estaban cursando cálculo integral.
    Saludos y ánimo!

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  4. Este es un curso de verano que termina en una semana. No sé hacer magia todavía. Y no parece que el interés de la escuela sea desarrollar aprendizaje, todo lo contrario.
    Las intenciones van en contra de todo lo que para mí tiene sentido y postulo. Y me retiro.

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