Comenté también que, adicionalmente, propuse un taller para profesores de educación básica, con 8 horas de duración, distribuidas en cuatro sesiones programadas del martes 22 al viernes 25 en horario de 9 a 11 a.m. El título del taller: "Todo lo que usted siempre quiso saber de matemáticas pero temía preguntar. Reflexiones en torno al planteamiento y resolución de problemas.
Compartí entonces el resumen del taller:
Una de las
limitaciones que los docentes de nivel básico han manifestado, en cursos y
talleres ofrecidos anteriormente, es su falta de experiencia para crear/diseñar
problemas significativos que reamente involucren a sus alumnos en la
construcción y aplicación del conocimiento matemático. En este taller se
tratará de ayudarlos a desarrollar habilidades en esa dirección, haciendo uso
de elementos de diseño curricular utilizando estrategias como Aprendizaje
Basado en Proyectos (101 años de su creación), Aprendizaje Basado en Problemas
(a 60 años de su implementación) y SOLE (a 20 años de su inicio). En torno a
esta problemática, se trabajarán y clarificarán los conceptos matemáticos
involucrados, los cuales dependerán de las situaciones didácticas que se desarrollen
durante el taller.
El diseño del taller se muestra a continuación:
El enlace al documento completo está aquí.
Una actividad extra, en la que llevaba ya unas semanas buscando redondearla, resultó de una epifanía durante una conferencia sobre arte. Aquí la historia.
Como siempre, sus comentarios serán bien recibidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario