Los alumnos que “entrevisto” son un profesor que ha tomado talleres conmigo y un alumno de licenciatura.
Primer caso es el de una profesora.
Tiene más o menos la misma experiencia que yo en el único curso en línea, mediado por Moodle, que se ofreció en el SUJ. Su experiencia en cursos que utilizan tecnología (tanto computadoras como Internet) parte de su propia utilización de Moodle como docente, de su trabajo impartiendo Taller de Herramientas Computacionales (THC) y Taller de Comunicación Universitaria (TCU), en los que los alumnos de primer semestre aprenden a utilizar los recursos de Internet para elaborar textos, hacer presentaciones en Power Point (y ahora Prezi), etc. Es una persona que se compromete a aprender por su cuenta el manejo de las herramientas que demandan los cursos que imparte. Por iniciativa propia decide utilizar las herramientas emergentes y se mantiene tan al día como es posible, sin que haya una herramienta especifica que le guste más o en la que este más interesada. La ganancia de involucrarse en estos procesos está en el aprendizaje de las herramientas y su utilización en su trabajo docente, y en las posibilidades de aplicación que encuentra de las mismas herramientas en otra áreas.
Hola Blanca: realmente me llama la atencion que haya algunas personas que se sientan muy motivadas a innovar y a buscar recursos diversos en su tarea docente y a seguir aprendiendo siempre, al contrario de otros muchos que se quedan rezagados, conformes con lo que el sistema oficial les da o les quita. Me pregunto cuales son las "marcas" (de algun tipo, no tengo idea de cual...) que distinguen a estas personas que se "buscan la vida" en cuestiones formativas y de mejora de su practica docente, o que experiencias son las que propician esa motivacion en ellas.
ResponderEliminarSaludos y seguimos...
Ana Cristina Borquez
Creo que tiene que ver con el punto en dónde se ubica la persona en la escala del crecimiento moral. Y eso tiene que ver, supongo, con la manera en que fuiste formado, desde tu familia.
ResponderEliminarSi te enseñaron a hacer lo que te tocaba en términos de castigos y recompensas, si nunca te cuestionaron o te cuestionaste sobre la conveniencia y los efectos de hacer algo.
Hace algunos (más de 20) años, en el periódico Excelsior, una de las notas era sobre las prácticas laborales, dentro del mismo periódico. El de la nota había organizado a su equipo de trabajo (o que él suponía que era un equipo de trabajo), dejándolos responsabilizarse de lo que les correspondía en función de las necesidades del grupo. Al cabo de un tiempo el grupo lo convocó a una reunión para decirle que era el peor jefe que habían tenido: no los regañaba, no les exigía, no los castigaba, etc. Me impactó en ese momento.
Después me ha tocado trabajar con personas que esperan eso, justamente, y con personas muy autónomas, sin importar el nivel en la jerarquía de la institución. Con jefes que me ofrecen "paletita y estrellita", literalmente, después de que hice algo (que puede haber surgido meramente de lo que me interesa) y con jefes que trabajan conmigo (y con el resto)hombro con hombro para sacar adelante el trabajo que sea, compartiendo una meta.
Ahora el asunto es cómo desarrollar autonomía y responsabilidad en los alumnos, no?