lunes, 13 de junio de 2011

Cómo intentar trabajar de manera colaborativa y no morir en el intento (2)

El siguiente paso en este intento de echar a andar un trabajo verdaderamente colaborativo y crear academia consistió en un Taller: Internet como herramienta de trabajo para la oficina

Dirigido a: todo el personal (docentes, empleados, promotoras) de la Ibero Tijuana
Duración: 10 horas en sesiones de 2 horas al día, más 5 horas de trabajo independiente

Descripción de contenidos:
  1. Herramientas de Internet
  • Navegadores: Eficiencia e instalación. Mozilla, Explorer, Chrome
  • Buscadores: Google vs Bing
  • Herramientas de correo asociadas con el navegador: Hotmail (live) vs Gmail
  • Messenger, creación de grupos, organización de contactos
  • Herramientas del correo electrónico: anexar archivos, fotos, videos
  • Otras herramientas: Skype, Dropbox,
  1. Aplicaciones de Google asociadas con la cuenta de Gmail.
  • Aplicaciones de utilidad para el trabajo: Gmail, Docs, Books, Images, Videos, Calendar
  • Acceso a mis documentos desde cualquier computadora: crear documentos disponibles en línea y cargar documentos desde un disco duro para ponerlos en línea
  • Documentos compartidos (compañeros, alumnos, amigos)
  • Privacidad de los documentos compartidos
  1. Popplet: para mapas mentales, organigramas, procedimientos y recetas
A este taller se inscribieron tanto maestras de Enfermería como un profesor de arquitectura y dos personas del áreaadministrativa (mujeres).

En primer lugar el instructor del taller tiene que tomar en cuenta las diferencia individuales muy marcadas en lo que se refiere al uso de la tecnología: de las personas que por razones de trabajo administrativo utilizan el correo electrónico de manera regular y elaboran documentos diversos utilizando las herramientas de Office, hasta los profesores que raramente utilizan alguna herramienta tecnológica y que desconfían enormemente de cualquier aplicación o recurso que para registrarse les pide una cuenta de correo y un password. Otra de las dificultades es la prevención que tienen por temor a dañar los equipos de cómputo, o a utilizar las redes sociales que en algunos círculos (por la edad y el conservadurismo) son mal vistos.
Y sin embargo, al final del taller los participantes estaban compartiendo documentos diversos utilizando la cuenta de Google que crearon para el taller, incorporando imágenes y videos; generando encuestas sencillas para recolectar información que desde su área de trabajo resulta importante o necesaria (habrá que diseñar un taller de metodología para la elaboración de encuestas y la estadística descriptiva necesaria, como consecuencia); desarrollando mapas mentales y/o descripciones de procesos; creando sus bibliotecas particulares en Diigo y compartiendo los hallazgos para el grupo que crearon (especialmente las enfermeras); creando también sus bibliotecas particulares en Google Books; y, desde el inicio, instalando Google Chrome y aprendiendo a utilizar las pestañas, a personalizar iGoogle, y a cambiar de iGoogle a Google (vista clásica) para “jugar” con el Doodle dedicado a Les Paul, el jueves 16 de junio.  

Durante las sesiones, y a propósito de las tareas que se les pedían, los resultados que obtenían y las reflexiones que se iban produciendo, se tocaron temas sobre la evaluación, sobre la importancia de diseñar y dar a conocer las guías de estudio a los alumnos, sobre la organización mental que resulta necesario desarrollar en paralelo, y sobre la importancia de la escritura clara y sin errores. Hasta una tabla de Codigo Ascci terminó en sus archivos personales para eliminar la escritura en puras mayúsculas (una manera que busca evitar acentuar la palabras) cuando el teclado no está configurado en español o cuando el procesador de palabras no acentúa una palabra de manera correcta.

Queda mucho trabajo por hacer…entre ellos. Las profesoras de Enfermería ya se han organizado para seguir aprendiendo y para incorporar cada vez más las herramientas disponibles gratuitamente, de manera de ir deshaciéndose de materiales impresos al mismo tiempo que disponen de sus documentos desde cualquier computadora. Esto, necesariamente, repercutirá en la manera en que se desenvuelven en sus cursos y en la manera en que proponen actividades de aprendizaje y exigen de los alumnos al menos el mismo desempeño que ellos han logrado. Seguramente al inicio del semestre de Otoño 2011 podremos ver algunos resultados.

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