martes, 29 de noviembre de 2016

Una perspectiva, desde Hermann Weyl

Comencé a leer, por fin, los libros que traje de Los Angeles.

El primero es Levels of Infinity, que es un conjunto de trabajos de Hermann Weyl.



La Introducción es sumamente atractiva y enriquecedora; un paseo por los diferentes textos que forman este volumen. Así, al referirse a la época intuicionista de Weyl, nos presenta este texto con un bello ejemplo de aplicación del tercero excluido:




Los pensamientos de Wey apuntan a la matemática rica en conceptos y no a un juego de símbolos y reglas:


Mathematics is not the stiff and paralyzing schema the layman prefers to imagine; rather, with mathematics we stand precisely at the intersection of bondage and freedom that is the essence of the human itself.


De momento me parece más que interesante el trabajo que lleva por título Topology and Abstract Algebra as Two Roads of Mathematical Comprehension, en las páginas 33 a 48, que se refiere a una charla impartida en un curso de verano para profesores suizos, en 1931. Peter Pensic, editor de este libro y autor de la Introducción, señala que en esta plática Weyl "muestra su interés en mejorar la instrucción secundaria y en guiar su desarrollo".  Me parece, además, que propone una bella manera de continuar el taller que ofrecí en el Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana, en Aguascalientes, hace justo un mes.

Como supongo que es absolutamente ilegal que copie todo el texto, hice un escaneo de las primeras páginas para que se den una idea. Sin embargo, pueden descargar el texto completo, en dos partes:
Parte I
Parte II

Disfruten!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada