miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Alberto o la incomprensión en matemáticas?

Hace muchos años leí algunos de los libros de Stella Baruk, particularmente Fabrice ou l'école des mathématiques y Échec et maths, ambos publicados por Seuil. El asunto: la absoluta incomprensión que los chicos exhiben acerca de casi cualquier cosa (las operaciones, los símbolos, etc.) y la indiferencia de la escuela sobre la pérdida del sentido(común) que aqueja a los alumnos, así como los errores pedagógicos que generan esta pérdida. 


Posteriormente, cuando mi hijo cursaba el primer año de primaria, pude observar cómo se destruye el sentido común. Un problema propuesto por la profesora establecía que un carpintero tenía 20 clavos y 15 clavitos, digamos (las cifras sí no las recuerdo), durante su trabajo perdía 8 clavos. Pregunta: ¿cuántos clavos le quedan? 


Era uno de los tres problemas que contenía un examen. Lo que me hizo buscar a la maestra fue la aglomeración de los padres de familia ante el resultado del examen: en el mejor de los casos cada alumno había resuelto uno de los tres problemas a satisfacción de la maestra, y todos estaban reprobados. Hablé con ella y le expliqué lo que yo creía que era la clave de la incomprensión (de ella, evidentemente)había hecho la distinción entre clavos y clavitos, inicialmente, y posteriormente esperaba que los niños juntaran todo en la categoría "clavos". 


A través de las tareas asignadas vi cómo "resolvió" su problema de redacción. Por ejemplo, proponía cosas del estilo (en esténcil, claro):
      
                  
      Había              36                      pero                        25


¿Quedan?_____________ 


Cuando vi a Pako respondiendo este tipo de situaciones de acuerdo con las claves (quedan, total, etc.), le pregunté qué significaba la respuesta respecto a algo como lo siguiente :


      y       
                         13                                                                    5

¿Total? _____________________


Pako había anotado 18, como total. La pregunta era qué significaba. Me contestó: pues mira, yo creo que le tiras pelotazos a las estrellas. Afortunadamente para mi hijo el entorno se encargó de proporcionarle las herramientas de razonamiento adecuadas. 


Ahora me pidieron trabajar con Alberto, un alumno de primero de secundaria. Su madre me solicita de vez en cuando, sin regularidad alguna, que trabaje con el joven para ayudarlo a entender lo que ocurre en su clase de matemáticas y que tenga mejores resultados en los exámenes. Diferentes situaciones concurren para dificultar este trabajo:
  • Alberto no sabe qué temas han cubierto en su curso ni tiene cuadernos, libros, temarios, y ni siquiera algo con qué escribir a su alcance (en su casa)
  • No tiene interés alguno en aprender y su respuesta inicial a cualquier cosa que le pregunte consiste en alzar los hombros y decir no sé
  • No desayuna, y come cualquier cosa durante el día(respuesta a mi pregunta ante su evidente falta de energía)
  • No hace ejercicio, de manera regular
  • No tiene hábitos de estudio y su concentración dura unos 20 minutos escasos
Y están todos los problemas de incomprensión que se quieran. Por ejemplo, le propongo el problema de las gallinas y los conejos:


En una granja hay gallinas y conejos, si cuento las cabezas de los animales hay 22 pero si cuento las patas hay 56. ¿Cuántas gallinas y cuántos conejos hay en la granja?


Su primera respuesta (después de repetidos no sé) es sumar 22 y 56. Es necesario hacerlo que diga en voz alta qué significa cada número y cuestionarlo sobre si se pueden sumar patas y cabezas y cuál sería el sentido de la suma. Le sugiero elaborar dibujos, gráficos o tablas, pero no encuentro respuesta.


Le planteo el mismo problema pero ahora con solamente 9 cabezas y 24 patas e insisto sobre el apoyo con gráficos o tablas. Decide dibujar 9 bolas (las cabezas) y por tanteos va juntando la cantidad de patas requeridas. Finalmente tiene la respuesta.


Le pongo un problema equivalente: 


En una bolsa hay monedas de 5 centavos y de 10 centavos. Son 8 monedas y hacen un total de 70 centavos. 


Esta vez no intenta sumar los números. Directamente dibuja 8 bolas y de nuevo recurre al tanteo para encontrar que tienen que ser 2 monedas de 5 centavos y 6 monedas de 10 centavos. Le propongo que verifique: (5 x 2) + (10 x 6). El primer cálculo se convierte en  5 x 5. 


Resolvemos las dudas aritméticas y el problema y continuamos con problemas semejantes incrementando los números para obligarlo a generar una estrategia.  Pero cada nueva situación destapa problemas aritméticos serios: no sabe dividir, la multiplicación no la ve como recurso (hace sumas!) y cuando la plantea se equivoca, y así casi indefinidamente.  


Por otra parte, después de escasa media hora  hace cualquier cosa para mostrar que está harto : cierra los ojos, bosteza, etc. 


La mamá me pide que regrese el viernes y que para entonces ya tendrá el temario, el cuaderno y el libro. 


¿Cuántos niños en primero de secundaria tendrán las dificultades que presenta Alberto? ¿Qué hacen los maestros para lidiar con esto? 
    

domingo, 20 de noviembre de 2011

Los retos de mis alumnos

Aquí sigo, aunque con un poquito de retraso.

Con referencia al reto que propuse a mis alumnos, les compartiré los videos que elaboraron. Y no agregaré comentarios. Todos me parecen igualmente valiosos.




  • El siguiente video no se puede descargar directamente de You Tube, pero les comparto la liga de Intro



Las imágenes que utilizaron los alumnos están tomadas del banco de imágenes que fuimos construyendo durante el semestre, alojándolas en nuestro grupo en Facebook.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Reto para mis alumnos

Este semestre es el primero, en 39 años, que no imparto cursos de matemáticas o física. A cambio estoy a cargo de un grupo de Taller de Comunicación Universitaria (TCU) y otro de Introducción a la Universidad, ambos en el primer semestre de las licenciaturas y en ambos los alumnos pueden pertenecer a diferentes carreras.

Elegí el grupo de Introducción a la Universidad para plantear mi reto en la próxima semana. En el grupo de TCU ya se han asignado los trabajos finales. El grupo al que me enfocaré está compuesto casi a partes iguales por alumnos de las carreras de Ingeniería (Industrial, Mecánica y Electrónica) y de Arquitectura, aunque tenemos una alumna de Comunicación, uno de Psicología y una de Nutrición.

En Introducción a la Universidad se presenta al alumno toda la riqueza de la formación integral y humanista contenida en la propuesta educativa ignaciana y que fundamenta los trabajos en todas las áreas de las universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). Entre otras cosas, se espera que el alumno:
  • Conozca los orígenes de las instituciones educativas jesuitas y los retos que implica ser universitario en estas instituciones
  • Conozca y aplique herramientas que le permitan optimizar su desempeño académico
  • Conozca a fondo el plan de estudios de su carrera, el perfil de egreso que se pretende lograr y, como consecuencia, sea capaz de identificar sus áreas de oportunidad para lograr el perfil deseado
  • Trabaje de manera colaborativa discutiendo ideas y apoyando el desarrollo y buen desempeño de su grupo, en un ambiente de respeto y confianza
  • Desarrolle una capacidad para comunicarse de manera empática con sus compañeros y profesores mostrando respeto y escucha asertiva, y ofreciendo retroalimentación y apoyo cuando sea necesario
Todavía quedan cuatro semanas para terminar el semestre y todavía tenemos que trabajar sobre algunas estrategias para estudiar matemáticas, física y temas relacionados, que son en las que tradicionalmente encuentran más dificultades.

El reto que voy a proponer será realizado en equipos (los equipos formales ya constituidos) y consistirá en elaborar una presentación que incorpore fotografía y audio sobre lo que han aprendido en este curso hasta el martes 8 de noviembre. Deberán compartirlo el martes 15.

No debe costarles mucho trabajo porque en la tarea de la semana anterior (en la que hubo conferencias y no sesiones de clase) se les indicó:
  1. El documento con las intenciones y políticas de este curso fue compartido en Google Docs
  2. Con ese documento como base, cada uno hará su propia linea del tiempo, sobre sus aprendizajes del curso, utilizando cualquier tipo de recurso (materiales como hilos, cordones, etc. para hacer una línea "tocable"; recursos en línea; documento en Word; video; etc.)  
  3. Los trabajos los recibiré a más tardar el martes 8, esperando que quienes asistieron a los InterSUJ estén de regreso.
Por otro lado, la apropiación que han hecho de la filosofía de la Universidad se muestra en el documento que elaboraron de manera espontánea, trabajando de manera colaborativa y para que fuera difundido en la comunidad Ibero: Análisis de la portada de una revista (que encontramos pegada en nuestra sala de clases). Ciertamente le falta mucho para ser un verdadero análisis, pero es su trabajo.

Para finalizar esta larga entrada les comparto unas fotografías de alumnos de tres grupos de Introducción a la Universidad construyendo mandalas en la playa.







lunes, 31 de octubre de 2011

The Networked Student

Este video lo compartió Diego Leal en el taller EduCamp/México hace unas semanas: The Networked Student
Me parece un excelente recurso para dar cuenta de lo que los alumnos aprenden utilizando las redes.
Espero que lo encuentren interesante.

Reflexión sobre la realización de los retos

El proceso de elaboración de mis tareas (que deriven de mi trabajo regular, de los cursos en los que participo o de lo que me comparte mi hijo, quien es mi profe más exigente) depende mucho del tipo de tarea.

Si se trata de organizar materiales como el de estos retos, lo que requiero es tiempo para dedicarlo a juntar esos materiales, hacer los collages o tomar las fotos. El resto es un proceso relajante porque me concentro casi como si lo estuviera haciendo con materiales físicos: son mis manos las que trabajan y mi visión global de lo que va resultando sin demasiado análisis, simplemente es si lo que está resultando me gusta y dice lo que yo quiero comunicar...según yo; y si no pues deshago y vuelvo a empezar. Pero necesito calma alrededor de mi... o me desespero y abandono el trabajo hasta mejor ocasión.

Para las tareas de reflexión  funciono de manera distinta: después de entender el problema camino, hago manualidades, leo, escucho música, converso. En ese tiempo mi cerebro organiza gradualmente las ideas hasta que tengo una imagen completa (como un mapa mental) de lo que voy a hacer para resolver el problema, o para construir una propuesta. Solamente cuando tengo esta idea completa me puedo poner a plasmarla de alguna manera. En estos casos me puedo abstraer del resto del mundo y ni el ruido ni las interrupciones me desconcentran.

Cada uno procede de manera distinta para llevar a cabo sus tareas, y cada uno recurre a estrategias que ha ido desarrollando a lo largo del tiempo. Cuando yo veía a mi hijo estudiar o hacer tareas me intrigaba que tuviera encendido algún dispositivo para escuchar música al mismo tiempo que la televisión, la computadora (por supuesto) y que trabajara tirado de panza sobre la cama o mientras comía (lo cual también podía ocurrir en la cama). Pero yendo hacia atrás lo recuerdo cuando era muy pequeño y en el cuarto de trabajo que compartíamos en casa yo ponía música y trabajaba mientras él dibujaba, o leía historietas, o armaba legos, o cualquier otra cosa...sobre la colchoneta que yo le había puesto para que estuviera cómodo.

Y esto también me pasa: divagar!!!

domingo, 30 de octubre de 2011

Reto de audio: Broadcast

Leo terriblemente mal! Y no es algo que se pueda corregir en unos minutos. Pero de que se puede grabar el audio y compartirlo, no me queda duda!

Se trata de la presentación, en la solapa del libro, de la última novela de Umberto Eco: El Cementerio de Praga.

La música de fondo es una versión de  Les Feuilles Mortes (Las Hojas Muertas) en Music Box; me fue compartida por el artista, se llama kewpie3kewpie3.

Como siempre, los comentarios son bienvenidos.