miércoles, 9 de septiembre de 2020

Mini curso en el II Encuentro Matemático del Caribe

En octubre pasado, al terminar mi conferencia en el Congreso de la SMM, en Monterrey, el profesor Eber Lenes Puello, de la Universidad del Sinú en Cartagena, Colombia,  se acercó a mí para proponerme la impartición de un curso durante la Semana Pedagógica que se desarrolla en mayo de cada año en su universidad. Acepté sorprendida por su gentileza y confianza. Sin embargo, la pandemia no nos permitió cumplir con el plan.

A cambio, el pasado 4 de marzo ofrecí una conferencia virtual para sus docentes: Un cambio necesario en la enseñanza de las matemáticas, acompañada de una propuesta de Actividades para una unidad de aprendizaje

Luego vino la propuesta para participar impartiendo un mini curso de 4 horas, repartido en dos sesiones en el II Encuentro Matemático del Caribe, virtual y sin costo para los interesados, a desarrollarse del 9 al 12 de septiembre. Adicionalmente, participar en la Mesa redonda 1.

Llegó el día. La mesa redonda dará inicio a las 10 am, hora del centro de México; la primera sesión del mini curso iniciará este mismo día, a las 3 pm, con una duración de dos horas.

Quienes se hayan inscrito, se conectarán vía la plataforma Zoom en el aula prevista para el encuentro.

La presentación que guía esa primera sesión está disponible para consulta a partir de este momento.

viernes, 1 de mayo de 2020

Conferencia de didáctica de las matemáticas.

Durante el Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana, en octubre 2019, en Monterrey, el Dr. Eber Lenes Puello, de la Universidad del Sinú, en Colombia, me extendió una invitación para ofrecer un curso a sus docentes, en la tercera semana de mayo.

Llegó el Covid-19 y fue haciéndose evidente que sería imposible hacer el curso presencial. Hace una semana, exactamente, el 26 de abril, me pidieron que, a cambio, ofreciera una conferencia virtual, vía Webex, para el viernes 1 de mayo. Hora de inicio: 11 am hora del centro.

Lamento no poder compartir el enlace, porque se hará a través del canal de la universidad. Pero aquí está la presentación completa, la cual tiene el enlace a las actividades para desarrollar una pequeña propuesta didáctica, elaborada como ejemplo.

Sus comentarios son siempre bienvenidos.

sábado, 8 de febrero de 2020

Disrupción en educación. Origen y prácticas.

Finalmente, las conferencias virtuales dentro del ICongreso de Innovación Educativa: Educación Disruptiva, de la Florida Global University se llevaron a cabo los días 7 y 8 de febrero. Las grabaciones de ellas estarán disponibles proximamente y, entonces, podré compartirles el enlace. Mi conferencia tuvo lugar ayer, 7 de febrero.



Aquí el enlace a la presentación: Disrupción en educación. Origen y prácticas.


Como siempre, sus comentarios y observaciones son más que bienvenidos.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Recuento 2019

Termina un año que ha sido generoso en muchos sentidos, con algún detalle no muy grato (la estafa de parte de Oscar O'Farrill, en febrero).

El balance es muy positivo. Además de los congresos, conferencias y otro tipo de invitaciones para participar en eventos diversos (previamente compartidos), el año termina con la recalendarización de algunos, para realizarse al iniciar 2020:


Pero tambén llegaron otras invitaciones:


Y la cereza del pastel, llegada hace un par de días: el libro en el que colaboré (dos capítulos), fue ya publicado por la UNAM. Está disponible en ResearchGate y en Academia, pero nos autorizaron a  compartir el documento completo: Estrategias y prácticas innovadoras. La educación ante el siglo XXI.


Si lo académico fue muy satisfactorio, en lo personal, como madre, no lo ha sido menos.

Y doy gracias una vez más.

Tengan muy felices fiestas navideñas y un muy merecido período vacacional.

domingo, 27 de octubre de 2019

Recuento de mi estancia en Monterrey, acudiendo al 52 Congreso Nacional de la SMM

La experiencia completa en la ciudad, desde mi llegada y hasta mi regreso a León, Guanajuato, está narrada en mi otro blog bajo el título Comptes rendus. De todo, incluyendo experiencias y fotos del taller que impartí.

De esa publicación retomo, y pongo enseguida, el enlace (varios documentos) al libro Matemáticas 100 horas (para estudiantes de primer grado de secundaria) el cual diseñamos, redactamos, imprimimos, fotocopiamos, compaginamos, armamos, pusimos a prueba y corregimos antes de llegar a esta versión, entre 1975 y 1977. Las gracias reiteradas para Dulce Karina Rodríguez, quien se dio a la tarea de rescatar ese documento, poniéndolo en formato PDF, hace unos 10 años.

Si los materiales y las experiencias compartidas les son de utilidad, se habrá logrado el objetivo.

Como siempre, sus comentarios son bienvenidos.
Hace un par de años, al descubrirse y hacerse público el plagio de la tesis de EPN, escribí esta nota en Facebook. El problema del plagio no comienza con una tesis o un artículo del que alguien se apropia. Se las comparto.

La reacción frente a la nota (que para nada es novedosa) sobre la deshonestidad académica del señor ex presidente (y pareciera que no escucharon a su virrey educativo, que plagiaba citas y datos en sus rollos) exige recordar que la deshonestidad de cualquier tipo no se genera en la universidad. Es triste, es grave, es un delito … en el que todos (excepciones honrosas) participamos de diferentes maneras.
Va una larga lista recogida en 44 años de docencia en cada uno de los niveles educativos que van de secundaria a doctorado como investigadora, docente y coordinadora de docentes, y en los 34 años como madre de un escuincle que no entendía que sus maquetas hechas con materiales de reúso recibieran una calificación muy inferior a las de los alumnos que habían pagado porque se las hicieran, por ejemplo.
Cada cosa citada es una experiencia vivida. Y si quieren detalles de una institución o empresa particular, pues me la solicitan: guardo TODAS las evidencias por escrito.

De parte de los padres de familia:
  • Desde jardín de niños la expectativa y la exigencia de los padres sobre sus hijos (todos genios y artistas en potencia, por supuesto) para que obtengan medallas, diplomas y todo tipo de reconocimientos.
  • El valor de los indicadores para las escuelas y el sistema educativo propicia que cada uno se valga de todo para obtener lo que quiere o le exigen. ·
  • Las medallas que se suelen colgar en las paredes para impresionar y convencer a otros, los títulos sin los cuales nuestro nombre está incompleto.
  • Las becas y estímulos económicos que se otorgan por la cantidad de publicaciones, y no por su calidad, o por el grado de complicidad con quienes tienen el poder de otorgarlas.

Ø  De parte de los alumnos:
Ø  asumir que no tienen responsabilidad alguna, que todo es culpa del docente porque les tiene envidia, no los quiere, les tiene tirria, no les llama con palabras cariñosas, usa lenguaje que el alumno no entiende, califica con demasiado rigor
Ø  aplicar todas las cosas aprendidas en su casa y de las experiencias de sus compañeros para sobornar al profe y, si no funciona, buscar maneras de extorsionarlo, amenazarlo e, incluso, asesinarlo (sí, es una tristísima experiencia)
Ø  ir a la escuela (así la llaman sin importar el nivel educativo) porque tienen que y no porque quieren aprender
Ø  copiar tareas, copiar en exámenes, y cualquier cosa que funcione para evitar el reto de aprender
Ø  acudir a cualquier instancia para obligar (tratar de) que el docente asigne una nota alta, porque sí, porque soy muy inteligente, porque en mi casa me van a quitar el carro, porque mis padres se van a decepcionar, …
De parte de los maestros:
Ø  Malas prácticas de enseñanza y desconocimiento de lo formativo que incluyen:
Ø  Dejar como tarea 50 o 100 ejercicios que por supuesto que no van a revisar y que solamente cuentan como entregadas
Ø  Pedir ensayos de x páginas, que tampoco revisan, propiciando (de verdad) que el alumno incorpore lo que sea para cumplir con la cuota
Ø  Desconocer las herramientas para revisar y detectar plagio e, incluso, no considerarlo como un delito sino como un errorcito
Ø  Asumir que tendrán tiempo y oportunidad de que en el futuro y “en su momento” se les exigirá a los alumnos hacerlo bien
Ø  Aceptar las presiones de los padres de familia y de los directivos de las escuelas (en todos los grados):
Ø  Buscando, sobre todas las cosas, una buena evaluación por parte de los alumnos, formal o informalmente, para que no se quejen o lo acusen y, como consecuencia, lo cuestionen formalmente, condicionen su permanencia laboral, o de plano lo descalifiquen
Ø  Buscando los premios, distintivos y reconocimientos que pueden recibir en forma de diplomas, medallas, dinero en efectivo o cualquier otra cosa. El ego es canijo
Ø  Desconocimiento de lo que significa evidencias de desempeño y la importancia de los portafolios de los alumnos para validar su practica
Ø  Asumir sin protestar que no tiene maneras de darle la vuelta a las imbecilidades de la burocracia escolar, perdiendo su libertad de catedra
Ø  Aceptar que una persona decente no protesta, no se indigna, que eso es de chairos y salir a la defensa del sistema

De parte de los directivos escolares y las propias instituciones (todos los grados):
Ø  Admitir sin cuestionar que el cliente (padres y/o alumnos) tiene la razón, siempre, contra lo que el docente diga o demuestre
Ø  Pasar por alto los documentos fundacionales de la institución para buscar clientes
Ø  Presionar por altos puntajes en la evaluación del docente por parte de los alumnos, a costa de lo que sea
Ø  Presionar por alto índice de aprobación de cada curso y por alto promedio en las calificaciones de los alumnos
Ø  Preferir la enseñanza por repetición, tradicional, al aprendizaje verdadero. Por ejemplo, validar que el alumno: tiene que decir lo que es el color exactamente como está escrito en el libro de texto ·
Ø  Descalificar a los docentes, quitarles toda la autoridad dentro del aula y frente a los clientes
Ø  Sobornar (tratar de) al docente para que “se cuadre” y actúe como se espera
Ø  · Castigar al docente que no acepta involucrarse en semejantes prácticas
Ø  De parte de las autoridades educativas estatales y nacionales:
Ø  Apuntar a indicadores y no a formación (ni técnica, ni profesional ni integral) para cumplir con cuotas basadas en criterios establecidos por instancias de control tipo OCDE y similares
Ø  Apostar por la obediencia en todos los niveles, comenzando por la de los directivos de las escuelas y la de los docentes, utilizando todo tipo de recursos
Ø  Desvirtuar el trabajo docente y de investigación a través del otorgamiento de estímulos y recompensas al trabajo que realmente reconocen cantidad y no calidad. Gabriel Zaid tiene mucho escrito al respecto
Ø  Llevar a cabo licitaciones amañadas, entre cuates, para lograr sus propósitos
Ø  Otorgar estímulos a investigadores y docentes por recomendaciones y para acallar voces y no por méritos válidos

De parte de los investigadores:
Ø  Buscar los estímulos y recompensas a costa de lo que sea
Ø  o Trucando datos para satisfacer las hipótesis preestablecidas
Ø  o Estableciendo resultados a partir de una selección de datos recogidos previamente y sin una base metodológica
Ø  o Manipulando la información recabada en su estudio para que las conclusiones quepan en el marco teórico establecido
Ø  o Validando estudios y tesis sin revisar a fondo metodologías, bibliografías, etc.
Ø  o Aceptando que hay que hacer papers de lo que sea pero que se publiquen, mejor en el extranjero, para incrementar puntos frente a instancias evaluadoras
Ø  o Participar en esos grupos de intercambio de citas
Ø  o Auto plagiarse para producir muchos papers en diferentes idiomas y con títulos ligeramente modificados en este afán de generar puntos
Ø  Apropiarse del trabajo de sus estudiantes y publicarlo como propio

Probablemente sea redundante, como redundante ha sido la constatación de estos puntos.

A raíz del plagio de mi texto sobre los logaritmos de los números negativos -presentado en París en 1980 y en proceso de revisión para ser publicado en la
Enciclopedia Universalis en el apartado de Historia de las matemáticas, a cargo de mi profesor Jean-Luc Verley- , plagio a cargo de un grupo de alumnos (ahora flamantes investigadores multireconocidos y premiados) y el jefe del posgrado en el que trabajaba, me presenté ante el jefe, primera instancia, para hacer el reclamo: los alumnos habían asistido a un coloquio organizado por la Maestría en Educación Matemática del CCH-UNAM, donde presenté el trabajo y del cual entregué copias. En el documento que publicaron me daban crédito por la traducción de la memoria de D’Alambert sobre los logaritmos de los números negativos, documento que me había sido proporcionado por el Prof. Verley. Les dejo la respuesta de Fernando Hitt -el jefe mencionado: “Las ideas están en el aire; cualquiera las puede tomar”