miércoles, 9 de septiembre de 2020

Mini curso en el II Encuentro Matemático del Caribe

En octubre pasado, al terminar mi conferencia en el Congreso de la SMM, en Monterrey, el profesor Eber Lenes Puello, de la Universidad del Sinú en Cartagena, Colombia,  se acercó a mí para proponerme la impartición de un curso durante la Semana Pedagógica que se desarrolla en mayo de cada año en su universidad. Acepté sorprendida por su gentileza y confianza. Sin embargo, la pandemia no nos permitió cumplir con el plan.

A cambio, el pasado 4 de marzo ofrecí una conferencia virtual para sus docentes: Un cambio necesario en la enseñanza de las matemáticas, acompañada de una propuesta de Actividades para una unidad de aprendizaje

Luego vino la propuesta para participar impartiendo un mini curso de 4 horas, repartido en dos sesiones en el II Encuentro Matemático del Caribe, virtual y sin costo para los interesados, a desarrollarse del 9 al 12 de septiembre. Adicionalmente, participar en la Mesa redonda 1.

Llegó el día. La mesa redonda dará inicio a las 10 am, hora del centro de México; la primera sesión del mini curso iniciará este mismo día, a las 3 pm, con una duración de dos horas.

Quienes se hayan inscrito, se conectarán vía la plataforma Zoom en el aula prevista para el encuentro.

La presentación que guía esa primera sesión está disponible para consulta a partir de este momento.

viernes, 1 de mayo de 2020

Conferencia de didáctica de las matemáticas.

Durante el Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana, en octubre 2019, en Monterrey, el Dr. Eber Lenes Puello, de la Universidad del Sinú, en Colombia, me extendió una invitación para ofrecer un curso a sus docentes, en la tercera semana de mayo.

Llegó el Covid-19 y fue haciéndose evidente que sería imposible hacer el curso presencial. Hace una semana, exactamente, el 26 de abril, me pidieron que, a cambio, ofreciera una conferencia virtual, vía Webex, para el viernes 1 de mayo. Hora de inicio: 11 am hora del centro.

Lamento no poder compartir el enlace, porque se hará a través del canal de la universidad. Pero aquí está la presentación completa, la cual tiene el enlace a las actividades para desarrollar una pequeña propuesta didáctica, elaborada como ejemplo.

Sus comentarios son siempre bienvenidos.

sábado, 8 de febrero de 2020

Disrupción en educación. Origen y prácticas.

Finalmente, las conferencias virtuales dentro del ICongreso de Innovación Educativa: Educación Disruptiva, de la Florida Global University se llevaron a cabo los días 7 y 8 de febrero. Las grabaciones de ellas estarán disponibles proximamente y, entonces, podré compartirles el enlace. Mi conferencia tuvo lugar ayer, 7 de febrero.



Aquí el enlace a la presentación: Disrupción en educación. Origen y prácticas.


Como siempre, sus comentarios y observaciones son más que bienvenidos.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Recuento 2019

Termina un año que ha sido generoso en muchos sentidos, con algún detalle no muy grato (la estafa de parte de Oscar O'Farrill, en febrero).

El balance es muy positivo. Además de los congresos, conferencias y otro tipo de invitaciones para participar en eventos diversos (previamente compartidos), el año termina con la recalendarización de algunos, para realizarse al iniciar 2020:


Pero tambén llegaron otras invitaciones:


Y la cereza del pastel, llegada hace un par de días: el libro en el que colaboré (dos capítulos), fue ya publicado por la UNAM. Está disponible en ResearchGate y en Academia, pero nos autorizaron a  compartir el documento completo: Estrategias y prácticas innovadoras. La educación ante el siglo XXI.


Si lo académico fue muy satisfactorio, en lo personal, como madre, no lo ha sido menos.

Y doy gracias una vez más.

Tengan muy felices fiestas navideñas y un muy merecido período vacacional.

domingo, 27 de octubre de 2019

Recuento de mi estancia en Monterrey, acudiendo al 52 Congreso Nacional de la SMM

La experiencia completa en la ciudad, desde mi llegada y hasta mi regreso a León, Guanajuato, está narrada en mi otro blog bajo el título Comptes rendus. De todo, incluyendo experiencias y fotos del taller que impartí.

De esa publicación retomo, y pongo enseguida, el enlace (varios documentos) al libro Matemáticas 100 horas (para estudiantes de primer grado de secundaria) el cual diseñamos, redactamos, imprimimos, fotocopiamos, compaginamos, armamos, pusimos a prueba y corregimos antes de llegar a esta versión, entre 1975 y 1977. Las gracias reiteradas para Dulce Karina Rodríguez, quien se dio a la tarea de rescatar ese documento, poniéndolo en formato PDF, hace unos 10 años.

Si los materiales y las experiencias compartidas les son de utilidad, se habrá logrado el objetivo.

Como siempre, sus comentarios son bienvenidos.