sábado, 7 de agosto de 2010

Un sitio que me gusto!

Y que es aprovechable para mis cursos:  cortos de películas que abordan temas de matemáticas. Eso si, todos en inglés.

http://www.math.harvard.edu/~knill/mathmovies/index.html

miércoles, 4 de agosto de 2010

La experiencia de mis "alumnos" trabajando con la tecnología

Los alumnos que “entrevisto” son un profesor que ha tomado talleres conmigo y un alumno de licenciatura.

Primer caso es el de una profesora.
Tiene más o menos la misma experiencia que yo en el único curso en línea, mediado por Moodle, que se ofreció en el SUJ. Su experiencia en cursos que utilizan tecnología (tanto computadoras como Internet) parte de su propia utilización de Moodle como docente, de su trabajo impartiendo Taller de Herramientas Computacionales (THC) y Taller de Comunicación Universitaria (TCU), en los que los alumnos de primer semestre aprenden a utilizar los recursos de Internet para elaborar textos, hacer presentaciones en Power Point (y ahora Prezi), etc. Es una persona que se compromete a aprender por su cuenta el manejo de las herramientas que demandan los cursos que imparte. Por iniciativa propia decide utilizar las herramientas emergentes y se mantiene tan al día como es posible, sin que haya una herramienta especifica que le guste más o en la que este más interesada. La ganancia de involucrarse en estos procesos está en el aprendizaje de las herramientas y su utilización en su trabajo docente, y en las posibilidades de aplicación que encuentra de las mismas herramientas en otra áreas.

lunes, 2 de agosto de 2010

Mi experiencia como alumna en cursos virtuales o que utilizan la tecnología

He participado en cursos virtuales, como alumna, en diferentes modalidades:
1) A través de la Universidad Virtual del Tec de Monterrey cursé algunos temas de docencia. Esta modalidad consistía en una transmisión en vivo, desde Monterrey, N.L., a todos los campus del Sistema Tec por video en circuito cerrado. La participación de los inscritos se hacía a través de un moderador que enviaba las preguntas a la cabina principal desde la cual los auxiliares del curso las filtraban para que algunas de ellas fueran respondidas por el profesor. El resto de las participaciones y las tareas se enviaban por correo y, a veces, se recibía retroalimentación. En su momento no teníamos otra manera de acceder a cursos virtuales y lo más valioso era realmente la interacción que lográbamos entre los participantes del mismo campus, aprendiendo entre nosotros mismos.
2) A través de Blackboard tomé un curso enteramente virtual de Redacción avanzada en inglés. La interacción era con el profesor solamente. Proponía los temas a discutir, presentaba los documentos de apoyo y asignaba las tareas, las cuales eran corregidas utilizando una rúbrica. Sin embargo fue un curso muy valioso y el profesor se mostraba genuinamente preocupado por mis avances, retroalimentando oportunamente mis trabajos, animándome a ir por más aprendizajes (y tareas). En este caso, probablemente se hubieran podido utilizar algunos otros de los recursos tecnológicos existentes en el Sistema Tec para lograr una interacción entre los participante, pero creo que el modelo educativo del momento todavía estaba centrado en la relación profesor-alumno y en el profesor como transmisor de conocimiento y evaluador de trabajos.
3) En la Ibero participé en un curso sobre el desarrollo de competencias, junto con otros profesores de Tijuana. El curso se impartía desde la Ibero de León a profesores seleccionados del Sistema de Universidades Jesuitas (SUJ), mediado por Moodle. La experiencia no fue buena y los profesores de Tijuana terminamos por abandonar el curso. Desde mi perspectiva, se trataba de imponer una manera de ver el aprendizaje y no de construir según la filosofía del mismo SUJ, o de tomar en cuenta la experiencia de los participantes. No se propiciaba la interacción entre los inscritos al curso, excepto por las aportaciones a un foro que realmente no aportaba gran cosa. Y no se utilizó ninguna otra herramienta además de Moodle.

De todas estas experiencias aprendí a tratar de utilizar los recursos tecnológicos de manera menos rígida, interactuando con los alumnos no solamente a través de las aulas virtuales (Moodle) sino también de wikis o de Messenger o de Facebook, dejándolos hacerse cargo del proceso y simplemente monitorear su avance y retroalimentarlos en caso de atores.
A partir de estas experiencias encontré que al hacer simulaciones de chats en el pizarrón, construyendo conceptos o soluciones con las aportaciones de los alumnos, ellos participan más y de manera más crítica a la construcción de su propio conocimiento y el de sus compañeros.

Por otro lado, muchos de los recursos que utilizo los fui aprendiendo por mi cuenta, según mis necesidades como docente, con todo que encontraba en la red y que consideraba de utilidad. Luego, una vez que había comenzado a utilizar wikis vino un taller en línea, ofrecido por PBWorks, al que me inscribí para tener más elementos para su utilización. Por otro lado, Wolfram Research comenzó a impartir talleres breves sobre el uso de Mathematica a través de webcasts. Aprendí a construir WebQuest, elaborar encuestas en línea, mapas conceptuales, etc. Todo en función de mis necesidades como docente y como único medio de actualización.

miércoles, 28 de julio de 2010

El estado inicial de mis habilidades

La tarea de hoy fue revisar la rúbrica del curso. Y actualizarla con la descripción de los niveles en los que creo que me encuentro.

La autoevaluación es una de las tareas más difíciles de llevar a cabo. Creo que, en general, tendemos a resaltar lo que no sabemos o no sabemos hacer muy bien y somos poco capaces de decir lo que sí sabemos o aquello en lo que destacamos. Probablemente se trate de esa educación en la humildad que en mi época era común. Por eso me encantó el comentario de mi sobrino Payton (6 años) ayer, al pasar ante un Beauty Salon (en California): en ese Beauty Salon solamente hay beauty cuando yo entro (todo en inglés, claro).

Y lo veo con mis alumnos de todos los niveles e incluso con los profesores que participan en talleres conmigo: es más fácil llevar a cabo una coevaluación que realizar la propia evaluación. Son mucho más duros consigo mismos.

En fin, ya está hecha y agregada a mi página de participante. Veremos si al final del curso logré crecer en cada uno de esos rubros.

viernes, 23 de julio de 2010

Mi Ambiente Personal de Aprendizaje

Creo que soy bastante consciente de la red de personas y recursos que contribuyen a mi construcción de conocimientos y habilidades.

Normalmente deambulo por los diferentes espacios de la universidad conversando, retroalimentando y siendo retroalimentada en diversos aspectos y temas; participo en reuniones diversas con amigos y compañeros de trabajo; participo en reuniones formales de trabajo presenciales y virtuales; pero también aprendo a través de las diferentes redes sociales que me permiten interactuar con amigos que no conozco personalmente, con amigos que hace mucho no veo físicamente, con alumnos y ex-alumnos que me mantienen actualizada de muchas maneras, con mi familia,...Y luego, la cantidad de recursos valiosos que me permiten mantenerme al día en mi área de formación profesional, en la existencia y el uso de los recursos tecnológicos que van emergiendo (propios para mi área, para la educación, para la construcción de redes, ...) y en cualquier cosa que se me ocurra aprender o reaprender (la cocina, por ejemplo).

Sin embargo nunca había hecho el ejercicio de explicitar cómo se construye esa red que recien describí. Aquí va el ejercicio. Seguramente tendrá que ser actualizado mientras avanzamos en el curso; seguramente seré consciente de otros elementos de esta red, que de momento no son tan visibles.

Resulta ser un muy buen ejercicio de conciencia.

lunes, 19 de julio de 2010

Mis expectativas de este curso

¿Qué espero aprender aquí?
Primero, ver una utilización efectiva de los wikis para cursos a distancia, y con el apoyo de un blog. He intentado hacer uso de ambas herramientas en un curso semi presencial que di a profesores de Cancún, pero ciertamente me falta mucha experiencia, entre otras cosas.

¿Qué dudas espero aclarar?
Todas las que me surjan en este proceso.
De entrada, al instalar Freemind en mi computadora -que requiere de también de haber instalado Java (previamente, segun el cuadro de diálogo de la instalación del Freemind)- me surge la duda de cómo podría participar en un curso como éste un profesor, como aquellos de Cancún, que no disponen de computadora personal para instalar las aplicaciones o el software necesarios. En su momento, para mapas mentales, nosotros utilizamos Mywebspiration, totalmente en línea y a través del cual se comparten muy facilmente los mapas creados. Más dudas saldrán en este proceso, respecto a otro temas. Pero éste me parece importante porque para mí la idea es justamente hacer llegar estas opciones de capacitación a los profesores con menos recursos.

¿Percepciones iniciales sobre los temas del curso?
Me parece interesante todo el proceso señalado en el mapa. Particularmente, me interesa el tema de la moderación. Y claro, la evaluación del proceso.

viernes, 16 de julio de 2010

Inicio de una experiencia

Aunque hace unos años ya que utilizo wikis, aulas virtuales en diferentes plataformas, y otros medios para apoyar mis cursos y compartir experiencias, materiales y conocimientos, creo que me hace falta ponerme al día y aprender de los que conocen estos medios a fondo. Y conocer las experiencias de otros docentes.

Así que aquí estoy, iniciando esta aventura.

Saludos a todos los que me acompañan en esto!