Mi compromiso con los participantes fue poner a su disposición todos los materiales utilizados, en una entrada de este blog. Es lo que encontrarán a continuación. Todos los enlaces a todos los recursos utilizados están ahí mismo disponibles, anillados uno dentro de otro en ocasiones.
Antecedentes y consecuentes
de la factorización de expresiones algebraicas
Presentación
En experiencias con alumnos
de bachillerato se detectan problemas que ellos encuentran cuando se trata de
factorizar expresiones polinomiales o racionales. Los ejercicios que se les
asignan pueden tener como finalidad:
- La determinación de raíces enteras y/o racionales de un polinomio
- La simplificación de una fracción algebraica o una suma de fracciones algebraicas
Los problemas, dificultades y
frustraciones que los estudiantes encuentran pueden resultar de:
- El desconocimiento de reglas más o menos universales que les permitan llevar a cabo ese trabajo, en lugar de aprender cada una de las reglas y casos que suelen presentarse en un libro de texto comercial
- La confusión que surge cuando la expresión a factorizar contiene dos literales
- Desconocer la relación entre las raíces de un polinomio y los factores lineales en su factorización
- La falta de antecedentes explícitos que les permitan recuperar estrategias en la operación con expresiones polinomiales y racionales
- Encontrarse con un caso en que la factorización no se da en los enteros y desconocer las otras posibilidades para determinar raíces racionales o, peor, aproximar raíces irracionales
- Desconocer aplicaciones que le permitan verificar por su cuenta, de manera independiente, si ha resuelto un ejercicio correctamente antes de entregar una tarea mal hecha y de tratar de entender los errores cometidos de manera independiente
En este curso/taller hay dos
propósitos principales:
- Responder a la pregunta de por qué es necesario aprender a factorizar expresiones polinomiales y aplicar ese aprendizaje para resolver los ejercicios que se les asignan
- Proporcionar elementos que permitan al profesor y al alumno recuperar las principales ideas y estrategias involucradas en la factorización de expresiones polinomiales tomando en cuenta la estructura del anillo de polinomios y su isomorfismo con el anillo de enteros.
De paso, vislumbrar estrategias
de factorización y de control del proceso, por el mismo alumno, que permitan
aligerar la carga de memorización que suele requerir un curso tradicional de
álgebra intermedia.
Programa de actividades del
curso/taller
I.
Primeras preguntas (a responder una en cada uno
de los equipos previamente formados):
1. ¿Cuál es la importancia de la factorización de
polinomios desde el primer curso de algebra al que los alumnos son
introducidos?
2. ¿Cuál es la importancia de factorizar siguiendo
los procedimientos tradicionales contemplados en los libros de texto?
3. ¿Cuál es la importancia de factorizar en el
futuro académico de los estudiantes?
4. ¿Cuál es la importancia de todos esos procesos
y aprendizajes en el futuro de cualquier persona que cursa un bachillerato?
Tiempo: 15 minutos
Tiempo: 15 minutos
Recuperación de la experiencia en voz de los
representantes de los equipos: Tiempo 10 minutos
En síntesis, las aportaciones de los participantes apuntan a la necesidad de aprender a factorizar para/por:
En síntesis, las aportaciones de los participantes apuntan a la necesidad de aprender a factorizar para/por:
- Resolver ecuaciones
- Porque es parte del programa de estudios
- Es similar a un juego de abalorios
II.
Ejercicios de factorización tomados del libro de Uspensky, Theory of Equations (uno diferente para cada equipo, seleccionado de manera aleatoria de entre los propuestos)
Tiempo:
5 minutos
Los
participantes trabajando sobre los ejercicios propuestos
III.
Presentaciones, en el orden en que se discutieron
con los participantes:
a. El
lenguaje formal para brindar un acercamiento a la factorización de
polinomios partiendo de un conocimiento suficiente de la factorización de
enteros. No se trata de perderse en el lenguaje formal ni mucho menos de proponerlo
a los estudiantes, sino de aprovechar el comportamiento idéntico de las
estructuras de enteros y polinomios, con las operaciones de suma y producto
usuales en cada uno, para dar al estudiante herramientas de comprensión y de
desarrollo de habilidades en la factorización de polinomios
b. Algunas
opiniones sobre la importancia de la factorización y sus aplicaciones para
conocer puntos de vista y ejemplos previamente discutidos por matemáticos y
educadores sobre esta problemática generalizada
c. Factorización de polinomios y educación
matemática donde discutimos e integramos el trabajo de la sesión
hasta este momento y las reflexiones y experiencias de los participantes.
Tiempo: 35 minutos
IV.
Cierre: a la luz de todo lo anterior, ¿Qué es
lo que el alumno debe saber sobre factorización y para qué? ¿Qué estrategias
emplean? ¿Qué funciona?
Las
preguntas se respondieron a lo largo de las dos horas de trabajo intenso.
Al terminar: las fotos con los amigos queridos, el diploma y los regalos:
César Cristóbal, una servidora, Elías Loyola, Ana Lilia Rodríguez |
Regalos |
comprobante ;) |
Agradezco a todos los que hicieron que esto fuera posible por su apoyo y por su participación.