La experiencia completa en la ciudad, desde mi llegada y hasta mi regreso a León, Guanajuato, está narrada en mi otro blog bajo el título Comptes rendus. De todo, incluyendo experiencias y fotos del taller que impartí.
De esa publicación retomo, y pongo enseguida, el enlace (varios documentos) al libro Matemáticas 100 horas (para estudiantes de primer grado de secundaria) el cual diseñamos, redactamos, imprimimos, fotocopiamos, compaginamos, armamos, pusimos a prueba y corregimos antes de llegar a esta versión, entre 1975 y 1977. Las gracias reiteradas para Dulce Karina Rodríguez, quien se dio a la tarea de rescatar ese documento, poniéndolo en formato PDF, hace unos 10 años.
Si los materiales y las experiencias compartidas les son de utilidad, se habrá logrado el objetivo.
Como siempre, sus comentarios son bienvenidos.
La intención de este blog es generar conversaciones con quienes compartan el interés en la educación, la educación matemática (cualquier nivel educativo) y el uso de recursos tecnológicos como apoyo del aprendizaje. Se trata de aprender de sus experiencias y compartir algunas de las mías.
domingo, 27 de octubre de 2019
Recuento de mi estancia en Monterrey, acudiendo al 52 Congreso Nacional de la SMM
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Matemáticas 100 horas
Hace un par de años, al descubrirse y hacerse público el
plagio de la tesis de EPN, escribí esta nota en Facebook. El problema del
plagio no comienza con una tesis o un artículo del que alguien se apropia. Se
las comparto.
La reacción frente a la nota (que para nada es novedosa) sobre la deshonestidad académica del señor ex presidente (y pareciera que no escucharon a su virrey educativo, que plagiaba citas y datos en sus rollos) exige recordar que la deshonestidad de cualquier tipo no se genera en la universidad. Es triste, es grave, es un delito … en el que todos (excepciones honrosas) participamos de diferentes maneras.
La reacción frente a la nota (que para nada es novedosa) sobre la deshonestidad académica del señor ex presidente (y pareciera que no escucharon a su virrey educativo, que plagiaba citas y datos en sus rollos) exige recordar que la deshonestidad de cualquier tipo no se genera en la universidad. Es triste, es grave, es un delito … en el que todos (excepciones honrosas) participamos de diferentes maneras.
Va una larga lista recogida en 44 años de docencia en cada uno de los niveles educativos que van de secundaria a doctorado como investigadora, docente y coordinadora de docentes, y en los 34 años como madre de un escuincle que no entendía que sus maquetas hechas con materiales de reúso recibieran una calificación muy inferior a las de los alumnos que habían pagado porque se las hicieran, por ejemplo.
Cada cosa citada es una experiencia vivida. Y si quieren detalles de una
institución o empresa particular, pues me la solicitan: guardo TODAS las
evidencias por escrito.
De parte de los padres de familia:
De parte de los padres de familia:
- Desde jardín de niños la expectativa y la exigencia de los padres sobre sus hijos (todos genios y artistas en potencia, por supuesto) para que obtengan medallas, diplomas y todo tipo de reconocimientos.
- El valor de los indicadores para las escuelas y el sistema educativo propicia que cada uno se valga de todo para obtener lo que quiere o le exigen. ·
- Las medallas que se suelen colgar en las paredes para impresionar y convencer a otros, los títulos sin los cuales nuestro nombre está incompleto.
- Las becas y estímulos económicos que se otorgan por la cantidad de publicaciones, y no por su calidad, o por el grado de complicidad con quienes tienen el poder de otorgarlas.
Ø De parte de los alumnos:
Ø asumir que no tienen responsabilidad alguna, que
todo es culpa del docente porque les tiene envidia, no los quiere, les tiene
tirria, no les llama con palabras cariñosas, usa lenguaje que el alumno no
entiende, califica con demasiado rigor
Ø aplicar todas las cosas aprendidas en su casa y de
las experiencias de sus compañeros para sobornar al profe y, si no funciona,
buscar maneras de extorsionarlo, amenazarlo e, incluso, asesinarlo (sí, es una
tristísima experiencia)
Ø ir a la escuela (así la llaman sin importar el
nivel educativo) porque tienen que y no porque quieren aprender
Ø copiar tareas, copiar en exámenes, y cualquier cosa
que funcione para evitar el reto de aprender
Ø acudir a cualquier instancia para obligar (tratar
de) que el docente asigne una nota alta, porque sí, porque soy muy inteligente,
porque en mi casa me van a quitar el carro, porque mis padres se van a
decepcionar, …
De parte de los maestros:
Ø Malas prácticas de enseñanza y desconocimiento de
lo formativo que incluyen:
Ø Dejar como tarea 50 o 100 ejercicios que por
supuesto que no van a revisar y que solamente cuentan como entregadas
Ø Pedir ensayos de x páginas, que tampoco revisan,
propiciando (de verdad) que el alumno incorpore lo que sea para cumplir con la
cuota
Ø Desconocer las herramientas para revisar y detectar
plagio e, incluso, no considerarlo como un delito sino como un errorcito
Ø Asumir que tendrán tiempo y oportunidad de que en
el futuro y “en su momento” se les exigirá a los alumnos hacerlo bien
Ø Aceptar las presiones de los padres de familia y de
los directivos de las escuelas (en todos los grados):
Ø Buscando, sobre todas las cosas, una buena
evaluación por parte de los alumnos, formal o informalmente, para que no se
quejen o lo acusen y, como consecuencia, lo cuestionen formalmente, condicionen
su permanencia laboral, o de plano lo descalifiquen
Ø Buscando los premios, distintivos y reconocimientos
que pueden recibir en forma de diplomas, medallas, dinero en efectivo o
cualquier otra cosa. El ego es canijo
Ø Desconocimiento de lo que significa evidencias de desempeño y la importancia de los portafolios de los alumnos
para validar su practica
Ø Asumir sin protestar que no tiene maneras de darle
la vuelta a las imbecilidades de la burocracia escolar, perdiendo su libertad
de catedra
Ø Aceptar que una persona decente no protesta, no se
indigna, que eso es de chairos y salir a la defensa del sistema
De parte de los directivos escolares y las propias instituciones (todos
los grados):
Ø Admitir sin cuestionar que el cliente (padres y/o
alumnos) tiene la razón, siempre, contra lo que el docente diga o demuestre
Ø Pasar por alto los documentos fundacionales de la
institución para buscar clientes
Ø Presionar por altos puntajes en la evaluación del
docente por parte de los alumnos, a costa de lo que sea
Ø Presionar por alto índice de aprobación de cada
curso y por alto promedio en las calificaciones de los alumnos
Ø Preferir la enseñanza por repetición, tradicional,
al aprendizaje verdadero. Por ejemplo, validar que el alumno: tiene que decir lo que es el color exactamente como
está escrito en el libro de texto
·
Ø Descalificar a los docentes, quitarles toda la
autoridad dentro del aula y frente a los clientes
Ø Sobornar (tratar de) al docente para que “se
cuadre” y actúe como se espera
Ø · Castigar al docente que no acepta involucrarse en
semejantes prácticas
Ø De parte de las autoridades educativas estatales y
nacionales:
Ø Apuntar a indicadores y no a formación (ni técnica,
ni profesional ni integral) para cumplir con cuotas basadas en criterios
establecidos por instancias de control tipo OCDE y similares
Ø Apostar por la obediencia en todos los niveles,
comenzando por la de los directivos de las escuelas y la de los docentes,
utilizando todo tipo de recursos
Ø Desvirtuar el trabajo docente y de investigación a
través del otorgamiento de estímulos y recompensas al trabajo que realmente
reconocen cantidad y no calidad. Gabriel Zaid tiene mucho escrito al respecto
Ø Llevar a cabo licitaciones amañadas, entre cuates,
para lograr sus propósitos
Ø Otorgar estímulos a investigadores y docentes por
recomendaciones y para acallar voces y no por méritos válidos
De parte de los investigadores:
Ø Buscar los estímulos y recompensas a costa de lo
que sea
Ø o Trucando datos para satisfacer las hipótesis
preestablecidas
Ø o Estableciendo resultados a partir de una
selección de datos recogidos previamente y sin una base metodológica
Ø o Manipulando la información recabada en su estudio
para que las conclusiones quepan en el marco teórico establecido
Ø o Validando estudios y tesis sin revisar a fondo
metodologías, bibliografías, etc.
Ø o Aceptando que hay que hacer papers
de lo que sea pero que se publiquen, mejor en el extranjero, para incrementar
puntos frente a instancias evaluadoras
Ø o Participar en esos grupos de intercambio de citas
Ø o Auto plagiarse para producir muchos papers
en diferentes idiomas y con títulos ligeramente modificados en este afán de
generar puntos
Ø Apropiarse del trabajo de sus estudiantes y
publicarlo como propio
Probablemente sea
redundante, como redundante ha sido la constatación de estos puntos.
A raíz del plagio de mi texto sobre los logaritmos de los números negativos -presentado en París en 1980 y en proceso de revisión para ser publicado en la Enciclopedia Universalis en el apartado de Historia de las matemáticas, a cargo de mi profesor Jean-Luc Verley- , plagio a cargo de un grupo de alumnos (ahora flamantes investigadores multireconocidos y premiados) y el jefe del posgrado en el que trabajaba, me presenté ante el jefe, primera instancia, para hacer el reclamo: los alumnos habían asistido a un coloquio organizado por la Maestría en Educación Matemática del CCH-UNAM, donde presenté el trabajo y del cual entregué copias. En el documento que publicaron me daban crédito por la traducción de la memoria de D’Alambert sobre los logaritmos de los números negativos, documento que me había sido proporcionado por el Prof. Verley. Les dejo la respuesta de Fernando Hitt -el jefe mencionado: “Las ideas están en el aire; cualquiera las puede tomar”
A raíz del plagio de mi texto sobre los logaritmos de los números negativos -presentado en París en 1980 y en proceso de revisión para ser publicado en la Enciclopedia Universalis en el apartado de Historia de las matemáticas, a cargo de mi profesor Jean-Luc Verley- , plagio a cargo de un grupo de alumnos (ahora flamantes investigadores multireconocidos y premiados) y el jefe del posgrado en el que trabajaba, me presenté ante el jefe, primera instancia, para hacer el reclamo: los alumnos habían asistido a un coloquio organizado por la Maestría en Educación Matemática del CCH-UNAM, donde presenté el trabajo y del cual entregué copias. En el documento que publicaron me daban crédito por la traducción de la memoria de D’Alambert sobre los logaritmos de los números negativos, documento que me había sido proporcionado por el Prof. Verley. Les dejo la respuesta de Fernando Hitt -el jefe mencionado: “Las ideas están en el aire; cualquiera las puede tomar”
miércoles, 23 de octubre de 2019
Mi conferencia en el 52 Congreso Nacional de la SMM
Al terminar mayo recibí la honrosa invitación para participar como conferenciasta en este evento, dentro del área de Matemática Educativa. El tema se describe en el título: Planteamiento y resolución de problemas en el desarrollo del pensamiento matemático, y está programada para el miércoles 23 de octubre 2019 de 12 a 13 horas.
La presentación que desarrollé para la conferencia está en este enlace y en el título se incluye el enlace al texto que la originó.
Adicionalmente propuse un taller para profesores de educación básica, con 8 horas de duración, distribuidas en cuatro sesiones programadas del martes 22 al viernes 25 en horario de 9 a 11 a.m. El título del taller: "Todo lo que usted siempre quiso saber de matemáticas pero temía preguntar. Reflexiones en torno al planteamiento y resolución de problemas.
El taller no puede ser descrito en su totalidad, pero aquí va el resumen:
Una de las limitaciones que los docentes de nivel básico han manifestado, en cursos y talleres ofrecidos anteriormente, es su falta de experiencia para crear/diseñar problemas significativos que reamente involucren a sus alumnos en la construcción y aplicación del conocimiento matemático. En este taller se tratará de ayudarlos a desarrollar habilidades en esa dirección, haciendo uso de elementos de diseño curricular utilizando estrategias como Aprendizaje Basado en Proyectos (101 años de su creación), Aprendizaje Basado en Problemas (a 60 años de su implementación) y SOLE (a 20 años de su inicio). En torno a esta problemática, se trabajarán y clarificarán los conceptos matemáticos involucrados, los cuales dependerán de las situaciones didácticas que se desarrollen durante el taller.
Como siempre, sus comentarios son bienvenidos.
La presentación que desarrollé para la conferencia está en este enlace y en el título se incluye el enlace al texto que la originó.
Adicionalmente propuse un taller para profesores de educación básica, con 8 horas de duración, distribuidas en cuatro sesiones programadas del martes 22 al viernes 25 en horario de 9 a 11 a.m. El título del taller: "Todo lo que usted siempre quiso saber de matemáticas pero temía preguntar. Reflexiones en torno al planteamiento y resolución de problemas.
El taller no puede ser descrito en su totalidad, pero aquí va el resumen:
Una de las limitaciones que los docentes de nivel básico han manifestado, en cursos y talleres ofrecidos anteriormente, es su falta de experiencia para crear/diseñar problemas significativos que reamente involucren a sus alumnos en la construcción y aplicación del conocimiento matemático. En este taller se tratará de ayudarlos a desarrollar habilidades en esa dirección, haciendo uso de elementos de diseño curricular utilizando estrategias como Aprendizaje Basado en Proyectos (101 años de su creación), Aprendizaje Basado en Problemas (a 60 años de su implementación) y SOLE (a 20 años de su inicio). En torno a esta problemática, se trabajarán y clarificarán los conceptos matemáticos involucrados, los cuales dependerán de las situaciones didácticas que se desarrollen durante el taller.
Como siempre, sus comentarios son bienvenidos.
martes, 22 de octubre de 2019
Todo lo que usted siempre quiso saber sobre matemáticas pero ...
En la entrada anterior compartí el enlace a la conferencia que impartiré, por invitación, en el marco del 52 Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana a celebrarse en Monterrey, Nuevo León, del 21 al 25 de octubre.
Comenté también que, adicionalmente, propuse un taller para profesores de educación básica, con 8 horas de duración, distribuidas en cuatro sesiones programadas del martes 22 al viernes 25 en horario de 9 a 11 a.m. El título del taller: "Todo lo que usted siempre quiso saber de matemáticas pero temía preguntar. Reflexiones en torno al planteamiento y resolución de problemas.
Compartí entonces el resumen del taller:
Lo que ocurra dentro de él, las preguntas y los procesos de quienes se animen a participar no pueden ser descritos aquí. Me conformaría con poder hacer un recuento posterior.
El diseño del taller se muestra a continuación:
El enlace al documento completo está aquí.
Una actividad extra, en la que llevaba ya unas semanas buscando redondearla, resultó de una epifanía durante una conferencia sobre arte. Aquí la historia.
Como siempre, sus comentarios serán bien recibidos.
Comenté también que, adicionalmente, propuse un taller para profesores de educación básica, con 8 horas de duración, distribuidas en cuatro sesiones programadas del martes 22 al viernes 25 en horario de 9 a 11 a.m. El título del taller: "Todo lo que usted siempre quiso saber de matemáticas pero temía preguntar. Reflexiones en torno al planteamiento y resolución de problemas.
Compartí entonces el resumen del taller:
Una de las
limitaciones que los docentes de nivel básico han manifestado, en cursos y
talleres ofrecidos anteriormente, es su falta de experiencia para crear/diseñar
problemas significativos que reamente involucren a sus alumnos en la
construcción y aplicación del conocimiento matemático. En este taller se
tratará de ayudarlos a desarrollar habilidades en esa dirección, haciendo uso
de elementos de diseño curricular utilizando estrategias como Aprendizaje
Basado en Proyectos (101 años de su creación), Aprendizaje Basado en Problemas
(a 60 años de su implementación) y SOLE (a 20 años de su inicio). En torno a
esta problemática, se trabajarán y clarificarán los conceptos matemáticos
involucrados, los cuales dependerán de las situaciones didácticas que se desarrollen
durante el taller.
El diseño del taller se muestra a continuación:
El enlace al documento completo está aquí.
Una actividad extra, en la que llevaba ya unas semanas buscando redondearla, resultó de una epifanía durante una conferencia sobre arte. Aquí la historia.
Como siempre, sus comentarios serán bien recibidos.
martes, 18 de junio de 2019
Nota escrita para Tachas, sobre los taches o tachas.
Tachas es un semanario del periódico en línea Es lo cotidiano, en el que solía escribir algunos artículos sobre opinión en el rubro de educación, particularmente.
El tema de las Tachas fue proporcionado por el editor, Leopoldo Navarro, en abril de 2016. Va:
Tachas para Tachas
Tachas llega a su número 151, lo que implica un
trabajo constante de casi tres años.
En
el número 1,
publicado el 9 de junio de 2013, Alejandro García nos explicaba ¿Por
qué Tachas? , y reproducía un párrafo del cuento
de Efrén Hernández. Yo, que no tengo mucha capacidad de
almacenamiento en mi memoria, comencé a divagar e indagar sobre las acepciones
de la palabra hasta que me topé con este extraordinario cuento y regresé a leer
el inicio de este Semanario.
Sin
embargo Efrén Hernández no registra todos los usos de la palabra tachas,
particularmente porque su acepción más conocida en estos tiempos, como
sinónimo de la droga sintética llamada éxtasis, no estaba en uso hacia mediados
del siglo pasado. Sí hace referencia al acto de poner una línea sobre una
palabra, renglón o número mal escrito, pero no menciona el horror que
provoca en los alumnos el recibir la tarea o el examen entregado, con los
tachones o tachas que los maestros acostumbran marcar para señalar los errores.
Stella Baruk en su libro Echec et maths discute, entre otras cosas, la agresividad con que los docentes, especialmente en el área de matemáticas, tienden/tendemos a mostrar el desagrado que se experimenta ante un trabajo mal hecho utilizando, además, un color rojo que impacta. Explicita la manera en que este tipo de agresiones causa en los estudiantes un trauma que los previene de intentar resolver ejercicios y problemas, por el miedo a equivocarse. En este libro de 1973 cuestiona, además, la pertinencia y valor de las notas escolares.
Al
respecto, recuerdo una anécdota con una alumna en un curso introductorio de
matemáticas, en una universidad privada local, hace un par de años. Para mi
horror, dijo que “en la escuela nos enseñan a no equivocarnos”, y que los
errores se pagan caros. Desde las tachas rojas en los trabajos, hasta su
materialización en términos de hacer sentar en las filas al fondo del salón a
los alumnos que más se equivocan y obtienen las notas más bajas, a los reglazos
u otro tipo de agresiones físicas –y siempre recuerdo al escuincle en Cinema Paradiso, que
no puede calcular en el pizarrón el resultado de una multiplicación.
La didáctica, en el sentido de la escuela de Brousseau y
los trabajos de Jacques Nimier sobre la docimología o la
ciencia de calificar los exámenes, han ayudado a entender el rol de los errores
en el aprendizaje y la falta de objetividad de las calificaciones en cualquier
examen o tarea, respectivamente, aun cuando se trate de ciencias como
matemáticas. Y sin embargo, esta misma semana tuvimos la desagradable evidencia
de que las prácticas tradicionales de humillar al estudiante están vigentes,
aunque en este caso el mal llamado docente simplemente imprime frases
irrespetuosas, sin siquiera marcar el lugar en que se encuentra el error
en el trabajo del alumno.
Se
asume, entonces, que todo lo que el estudiante ha escrito es erróneo, pero lo
que se afirma en realidad es que es el estudiante el
que está mal. Las tachas se imprimen sobre la persona, desde su infancia, y la
descalifican de por vida, a menos que tenga una muy buena resiliencia y/o que
la autoestima esté sólidamente construida.
El
resultado de estas prácticas es palpable en cada uno de los que declaran que no
son buenos para matemáticas, deportes, dibujo, o cualquier otra cosa que los
“maestros” hayan decidido, ya sea porque el estudiante no realiza los cálculos
o no resuelve ejercicios como el profe lo hace, o porque su dibujo o ejecución
no se ajusta a la expectativa siempre corta y torpe del docente. La capacidad
de innovar, de crear y de definirse, es negada a través de este tipo de
ejercicio.
En
otro nivel se encuentran, por supuesto, las tachas que hacemos sobre lo que
nosotros mismos producimos, cuando releemos o examinamos nuestra obra unas
horas o días después de haber puesto el punto final. Sabemos que podemos
cometer errores, y creo que es un signo de salud mental el recurrir al amigo o
al editor profesional (mejor si reunidos en una misma persona), quien es capaz
de leer y analizar lo que sometemos a su juicio, y el aceptar los cambios y
adecuaciones que le parecen pertinentes y que, incluso, pueden ser discutidos.
Y
en una categoría de hechos imperdonables se encuentra algún tache que hicimos a
un poema que alguien escribió para nosotros con amor. Mea culpa..
domingo, 3 de febrero de 2019
Trabajo con docentes de escuelas primarias
Entre septiembre y octubre de 2018 estuve a cargo de la capacitación a un grupo de docentes en la ciudad de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, contratada por el CIFE como facilitadora para un grupo de 36 docentes de primaria y coordinadora de los facilitadores (dos, aparte de mí) en esa sede. De buenas a primeras me encontré conociendo desde adentro el proceso de capacitación con vías a la evaluación docente de la SEP/INEE. Nada supe cuando fui contactada y contratada, excepto que era una capacitación sobre diseño curricular. Hay mucho que elaborar respecto a lo que fui encontrando sobre los problemas que tienen los docentes en un municipio tan cercano (y lo complicado de llegar a él, pese a la cercanía y las características de la zona) y con carencias que no hubiera imaginado. Muchos aprendizajes y muchas ricas experiencias.
A reserva de detallar mi análisis del proceso, aquí se encuentra mi reporte final, entregado a la institución contratante.
Ahora tengo ocasión de colaborar en otro proyecto, también con docentes de primaria. Se trata de dos grupos de profesores, en Campeche, para introducirlos a la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos y, necesariamente, su relación con el Aprendizaje Basado en Problemas. La parte presencial de estos talleres se desarrollará los días 7 y 8 de febrero.
Por lo pronto, aquí está el material que diseñé para ellos, como lectura previa, dadas las limitaciones de tiempo (10 horas presenciales seguidas de 10 horas virtuales, para cada grupo): PBL o ABP: Problemas y Proyectos.
A reserva de detallar mi análisis del proceso, aquí se encuentra mi reporte final, entregado a la institución contratante.
Ahora tengo ocasión de colaborar en otro proyecto, también con docentes de primaria. Se trata de dos grupos de profesores, en Campeche, para introducirlos a la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos y, necesariamente, su relación con el Aprendizaje Basado en Problemas. La parte presencial de estos talleres se desarrollará los días 7 y 8 de febrero.
Por lo pronto, aquí está el material que diseñé para ellos, como lectura previa, dadas las limitaciones de tiempo (10 horas presenciales seguidas de 10 horas virtuales, para cada grupo): PBL o ABP: Problemas y Proyectos.
martes, 27 de noviembre de 2018
2 de octubre de 1968. 50 años después.
Puesta a compartirles parte de lo que he hecho en los meses de septiembre y octubre pasados, va la conferencia que impartí en la Alianza Francesa de Guanajuato, el 2 de octubre pasado, y de la cual hubo una segunda exposición, con ligeras modificaciones, en la ENES-UNAM León, el 9 del mismo mes.
A esas experiencias, que siempre reviven algunos dolores, no necesariamente vividos en esos momentos pero sí que fueron consecuencias, siguió una entrevista video grabada de la que se tomaron fragmentos para integrar en un video que estuvo disponible en diciembre. Se titula Las mujeres de 68, y es un honor haber sido incliuida.
Eso, y la participación en un grupo cerrado, creado en Facebook por periodistas de El Universal, en el cual compartimos experiencias, testimonios, etc.
Resultaron algunas nuevas amistades con gente muy joven, sorprendentemente. Y eso ha dado pie a otras reflexiones.
La parte que se refiere a trabajo de docencia está en proceso de organización.
- Las imágenes de la presentación
- Las notas que acompañan cada una de esas imágenes
A esas experiencias, que siempre reviven algunos dolores, no necesariamente vividos en esos momentos pero sí que fueron consecuencias, siguió una entrevista video grabada de la que se tomaron fragmentos para integrar en un video que estuvo disponible en diciembre. Se titula Las mujeres de 68, y es un honor haber sido incliuida.
Eso, y la participación en un grupo cerrado, creado en Facebook por periodistas de El Universal, en el cual compartimos experiencias, testimonios, etc.
Resultaron algunas nuevas amistades con gente muy joven, sorprendentemente. Y eso ha dado pie a otras reflexiones.
La parte que se refiere a trabajo de docencia está en proceso de organización.
Estrategias para la Innovación de la práctica docente.
La Universidad de Guanajuato me hizo el honor de invitarme a abrir sus jornadas académicas, tituladas "Foro de Innovación de la Práctica Docente", a celebrarse el 27 de noviembre de 2018 en sus instalaciones del campus León.
Agradezco enormemente a las autoridades de esta emblemática Institución la deferencia hacia mi persona.
Mi conferencia se titula "Estrategias para la Innovación de la práctica docente", como puede leerse en el cartel.
Aquí comparto la presentación propiamente dicha, en PDF, que consiste de imágenes y muy poco texto. El texto que me sirve de mapa de navegación, y que no pretendo leer a la audiencia, se encuentra también enlazado en el título de la presentación. La idea es que nadie sienta necesidad de tomar notas durante la breve presentación y que esté disponible para cualquiera que se interese en el tema.
Como siempre, sus comentarios son más que bienvenidos.
El enlace al streaming del evento, del que no tuve idea previa.
Agradezco enormemente a las autoridades de esta emblemática Institución la deferencia hacia mi persona.
Mi conferencia se titula "Estrategias para la Innovación de la práctica docente", como puede leerse en el cartel.
Aquí comparto la presentación propiamente dicha, en PDF, que consiste de imágenes y muy poco texto. El texto que me sirve de mapa de navegación, y que no pretendo leer a la audiencia, se encuentra también enlazado en el título de la presentación. La idea es que nadie sienta necesidad de tomar notas durante la breve presentación y que esté disponible para cualquiera que se interese en el tema.
Como siempre, sus comentarios son más que bienvenidos.
El enlace al streaming del evento, del que no tuve idea previa.
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sábado, 19 de mayo de 2018
Mi colaboración en Placement Prokriya
Hace unos días, Moumita Dey me invitó a colaborar en el blog de Placement Prokriya (www.placementpro.co.in). Se trataba de un texto en inglés, de un máximo de 400 palabras, y mis datos y foto (por si es de su interés, Moumita busca a otros educadores que quieran contribuir de manera similar).
Hace un momento me etiquetó en una publicación, en Facebook, sobre la imagen de la publicación de mi nota, la cual les comparto:y
El texto completo, en español, se encuentra en Es lo cotidiano, y es de hace tres años.
El texto completo, en (mi) inglés, a continuación:
Hace un momento me etiquetó en una publicación, en Facebook, sobre la imagen de la publicación de mi nota, la cual les comparto:y
El texto completo, en español, se encuentra en Es lo cotidiano, y es de hace tres años.
El texto completo, en (mi) inglés, a continuación:
"We want you to read the concepts in the textbook "
Although the group had demonstrated a tremendous resistance to work as set out in the document given to them on the first day of class, detailing the design of the course, the exigence -because they were not asking for help- was a surprise to me. These were college students in a private institution.
About 43 years ago, while I walked the ranks observing the work of the students, in a math group at its first year at a junior high school in Mexico City, one of the students consulted me on what he was supposed to do. I had written the lesson in which he was working (each one was working at his own pace, consulting the doubts that arose as he advanced, first with someone who was at the same point and then, if needed, with me); it was in the materials on logic and sets for Matemáticas 100 Horas. A couple of years later, Eugenio Filloy published the whole series under his name.
Part of work that I had to do as a student since I started my master’s degree, was to write lessons and to design activities for students at the same level as this boy, put the materials to the test with my students and to supervise other teachers using the material we made.
When the student asked me for support, he was in the last paragraph on page 202 (in the first image, above). I tried to assure me that he understood the instruction by asking him some questions – that's what I keep doing every time a student is in a similar situation.-. He was able to draw the line requested, on the grid on page 203 (the second image). He called me one more time: "What do I do now?". I asked him: what does it say you have to do? "Paint in blue the region above the line", he read. Well, you do that, I pointed. "It doesn't say anything about what to do". Read it again, I told him, and he repeated the reading with the same result: "It says nothing." After the third attempt I began to read: Paint in blue... and there he interrupted me: "Ah! I have to paint it in blue! " Then he continued his work to finish the exercise.
The doubt that came to me was whether the wording should be modified or whether there was any other factor that was interfering (I clarified that I did not have training as a teacher before). I did some testing with the whole group: The problem was in reading difficulties, whatever the material was. Then I asked them to write down what they did on a regular day, since they woke up until they went to sleep. Most notable: six hours of daily television, on average.
True, the students who were the children of the engineers at the Petroleum Institute (which was on the other side of the street) and those from upper medium class at the neighborhood, at the time, attended lessons of English, karate, swimming, ballet, etc. by the afternoons, every day. But the boys whose parents worked all day, lower medium class or lesser, woke up with the TV on, and it remains on all the time when they were at home, even when the whole family gathered to eat; they did not have cultural or sporting activities outside their streets and they had to help in domestic chores or working in a family business. The TV always was turned on as background noise. Mostly, they were used to the spoken word, not to writings.
I took the problem to the school’s principal (a technical public junior high School): "Take a week of your course to teach them to read", I was told by the assistant director, an engineer with less knowledge than I had about what reading is and what its processes mean. I tried to; for instance, I asked them to draw something after hearing from a text read in class, selected by themselves. The parents protested: I was demanding that their children read and I was wasting the time with silly things; they “remembered” me that my class was math, so reading and writing was out of consideration.
The good thing about basic school is that the cycle lasts a whole year. The good thing about the kids being freshmen was that they could still be interested (I do not say the 100%) and that they were willing to learn in these dynamics of mine in which the student is the center of the process and have to work to learn since I started 43 years ago. The best reward to this is the boy's gratitude (now a man who must exceed 50 years) who was one of these students, and that gave me some candies and flowers in the parade of the “Day of the Crazies” in San Miguel de Allende, Guanajuato, last June, when he recognized me in the crowd... 43 years later.
And now I go back to the starting point. In the 43 years since I quit working in that school, the problem behind all kinds of misunderstanding in mathematics, physics, statistics or any other subject, at higher education, it's still in reading and all that it entails. From the belief that all truths are in the textbook and that nothing has changed in the last 50 years emerges such a demand for reading the definition in some book, whichever, and to refuse to test what is known and build the concepts from it.
The students are not the only ones responsible, of course. As a society we have abandoned the interest in our young people (children, families, students) learnings, to focus on the grades and medals that mean nothing; because it is well known that the exams are designed so that the student proves that he is able to repeat, even if he only remembers it while passing the exam, which the teacher or the official program says he should be able to repeat. Of course, better grades from our children generate the idea that we are better parents, and better ratings from our students generate the idea that we are very good as teachers, and the administrative authorities even give us recognition.
The Government, for its part, strives to reduce education to boxscores that show what international agencies demand, and to create a false idea of democratic education. The reality can be read in the many publications of the last few days about the quality, coverage, and inequality of education in Mexico. In Educación Futura, Manuel Gil Anton has been realizing of many of the real situations relating to it. In El Universal we find the actual size of the educational lag. Univision reports on the bleak panorama of our educational system. The newspaper Vanguardia reproduces a note taken from the newspaper El País about the bad education in Mexico. The OECD, to whom government efforts are intended, says that "when Mexican teachers were asked the question ‘In general, am I satisfied with my work? ‘, they responded in a more negative way compared to the teachers in the participating countries ", and one intuits or knows that the teacher's satisfaction with his work is a factor in the pupil's performance, and one cannot infect what one does not have. The same OECD notes that "Mexico ranks among the five nations with the highest percentage of students with low qualification, since 52 percent have failed to complete their upper secondary education", according to reports at La Jornada. And there is much more in other national and international publications, although we try to cover the sun with a finger.
Teachers have contributed to lack of critical thinking among students by not developing or encouraging it, the same goes for creativity (although we adorn ourselves by making congresses to invite the experts), and to let them become actors in their own development. Just the opposite: we encourage their dependence on teachers and authorities of all kind, of course; on the textbook we love most or with which we were instructed; we prohibit the use of technology for fear, among other things, and we keep them, in general, in a state of lethargy that does not allow them to understand how to use the concepts to pose and solve real problems maybe because if they are out of the textbook exercises, we don't know how to do that either.
Howard Eves, in his book Return to Mathematical Circles, presents Some Bits and Tips on Teaching Mathematics. He quotes E. Kim Nebeuts “Teach to the problems, not to the text”, and points “Don’t be a 2 x 4 mathematics teacher, one who always stays between the 2 covers of the textbook and within the 4 walls of the classroom”. These recommendations apply to every subject, of course.
So, at a section of a class, at the university, we find students who demand to:
· the teacher reads to them the definitions and concepts as they appear in a textbook
· Do not relate concepts in a class session (and do not ask for conceptual maps)
· For each concept the teacher must provide only stereotyped exercises, without mixing several concepts
· be given a sheet whit all the formulae they are supposed to apply
· the course level must be the same as the high school level because they are accustomed to that
Sadly, for them, "An expert problem solver must be endowed with two incompatible qualities, a restless imagination and a patient pertinacity.”, as the same Eves points out in
In Mathematical Circles (1969). In current times – when the approach and resolution of problems require constantly updating the knowledge one has, and the incursion into domains that seemed far away- It is not possible to continue to see education such as Evariste Galois denounced almost 200 years ago.
In Mathematical Circles (1969). In current times – when the approach and resolution of problems require constantly updating the knowledge one has, and the incursion into domains that seemed far away- It is not possible to continue to see education such as Evariste Galois denounced almost 200 years ago.
We all have a part of the problem, and we all must look for a way to solve it.
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